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Trabajadores de Transbank inician huelga ¡Toma precauciones!

12/12/2022

Durante el 7 de septiembre, el sindicato de Transbank con la administración de la empresa dialogaron en una reunión liderada por la Dirección del trabajo para re-negociar la huelga que sus trabajadores presentaron por no haber llegado a un acuerdo en negociación colectiva.
Si bien no es la primera vez que el sindicato se manifestaba, es primera vez que deciden irse a huelga, dado que según palabras del presidente del sindicado:

“nunca habíamos llegado siquiera a la instancia de negociación colectiva porque todo se había resuelto a través de convenios colectivos.”

La declaración de huelga no es una noticia sorpresa para Transbank, dado que tenían un par de semanas en negociación junto a la DT, donde se solicitaban los siguientes puntos:

  • Formalización legal de varios beneficios, puesto que los trabajadores disfrutaban de algunos beneficios que no estaban contemplados en sus contratos o registrados en algún documento legal ante la DT, lo que los hace vulnerables y fácilmente revocables.

De hecho, según el líder sindical afirma que en las últimas negociaciones con la administración de Transbank, se habló de eliminar estos beneficios.

  • Indemnización sin tope, para las personas despedidas, debido a que según el artículo 163 del código del trabajo esta equivale a un total de 11 años. Es decir, que si un trabajador es despedido o renuncia, no podrá cobrar más que 11 años de servicio así haya trabajado 20.
  • Posibilidad de hacer una renuncia voluntaria.

Si bien son pocas las condiciones que solicita el sindicato, la administración de Transbank tendrá sus razones para negarlas, y por eso no se llegó a un trato, trayendo como consecuencia la paralización de servicios por parte de sus trabajadores.

Aún así, Transbank ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en Santiago, contra Dirección del trabajo por permitir una huelga sindical aun cuando no estaba permitido.

Este tema genera debate porque la DT tiene sus argumentos para permitirlas, no obstante, la empresa que facilita el 93% de las transacciones en el país resalta públicamente la importancia de mantener este pilar económico y digital funcionando, y aún más en fiestas patrias donde el comercio gana más.

¿Cómo me afecta la paralización de Transbank si uso ComunidadFeliz?

Si efectivamente no se pueden hacer pagos digitales a través de Transbank por un periodo determinado, sigue estos 3 pasos:

  • Informa a tu comunidad a través del muro de publicación, cartelera informativa, mail u otros  canales de comunicación oficiales del condominio sobre la situación. Puede que se generen muchas preguntas sobre los motivos de Transbank o el tiempo que se mantendrá la medida, pero todo dependerá de las negociaciones.
  • Comparte a través de la app de ComunidadFeliz los números de cuenta del edificio para realizar transferencias, si bien según Transbank se seguirá operando con normalidad (aunque solo con 144 personas de sus 700 trabajadores en huelga), no es oficial que los POS o pagos digitales dejen de funcionar.

Sin embargo, no está de más tomar precaución y abrir la posibilidad de transferencias en caso de que Transbank presente caidas de sistema.

En ese sentido, los administradores y residentes podrán seguir accediendo a ComunidadFeliz con regularidad, aunque cabe la posibilidad de que el pago en línea fluctúe según las acciones y comportamiento de la empresa financiera. 

  • Haz un seguimiento constante a la situación. Puedes estar al tanto del tema desde nuestro blog (Link hacia el blog) donde publicaremos los avances.

Recuerda que tanto el software como la app de ComunidadFeliz seguirán funcionando con normalidad para realizar cálculos, conciliaciones bancarias automáticas y más.

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Valeria Morillo
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