BlogFeliz

Antes de irte de vacaciones y dejar tu apartamento, revisa estos tips

12/12/2022

Con un nuevo año acompañado de olas de calor y un sol intenso, muchos solo queremos tomar las maletas, dejar el departamento y viajar a la playa u otro sitio en el mundo con temperaturas más estables. Además, te mereces unas buenas vacaciones 🏖

De hecho, según el INE para noviembre del 2021 cerca de 1.300.000 personas reservaron hoteles y otros alojamientos en sitios turísticos, un 103% más que en el 2020. Claro que este año no hubo cuarentena para navidad y todos pudimos retomar esas vacaciones que habíamos planificado un año atrás.

Aun así, dejar el departamento solo por algunos días puede ser problemático si no te haces cargo de algunos puntos antes, como dejar tus cuentas al día o buscar quién cuide a tu mascota.

Por eso desde ComunidadFeliz te compartimos la checklist que debes cumplir antes de irte a esas merecidas vacaciones.

1. Cuentas al día

Uno de nuestros lemas es “cuentas claras, comunidades felices” y es que no querrás llegar a tu casa después de un viaje increíble y darte cuenta de que te cortaron el internet por no haber pagado ¿cierto?

Si te vas de vacaciones es probable que aumentes tus gastos, por lo que es importantísimo que dejes todas tus cuentas al día para no quedarte “corto” al regresar.

Esto considera los servicios básicos como el agua y la luz (los cuales por ley no se pueden cortar si eres parte del 80% más vulnerable).

No obstante, el pago de tus gastos comunes y renta deben quedar cubiertos, aunque si lo que quieres es flexibilidad puedes usar el pago online en la app de ComunidadFeliz y elegir pago con crédito a cuotas, de modo que durante tus vacaciones puedes disponer de mayor liquidez sin descuidar tus responsabilidades financieras.

Recuerda también que varios bancos tienen la opción de “pago automático” para que tú no tengas que recordar todo el tiempo pagar los servicios básicos, sino que se cobre automáticamente tu deuda desde tu cuenta bancaria.

2. Mascota cuidada

En Chile hay más de 1.300.000 mascotas registradas, así que lo más probable es que si nos estás leyendo, tengas una o conozcas a alguien que la tenga.

Puede que tu peludito esté acostumbrado a pasarse una tarde solo o quizás una noche entera, pero dejarle por más tiempo mientras te vas de vacaciones se considera maltrato animal, en especial para perros y gatos que generan vínculos fuertes con sus dueños.

Por eso, antes de irte por un periodo prolongado de vacaciones asegúrate de encontrarle una casa temporal con algún amigo o familiar, también existen hoteles para mascotas donde tendrán todas sus comodidades cubiertas y vigilancia.

tenecia de mascotas

No obstante, si tu mascota es de indoor o ha tenido poco contacto con otros animales y personas esta experiencia puede ser un poco aterradora, por eso, te recomendamos que:

  • Dejes a tu mascota con alguien conocido, si tienes un amigo o familiar que te visite mucho y ya haya interactuado previamente con tu mascota, puede ser una mejor idea que dejarle en un lugar desconocido.
  • Si llevas a tu mascota a la casa de alguien más, llévale algunos de sus juguetes favoritos y algo con tu olor, ya sea una polera con pocos días de uso o su camita.

Si no tienes a nadie y tampoco te da confianza dejarlo en un hotel para mascotas, puedes:

  • Contratar a un “pet sitter” o niñera/o de mascotas, que van a tu casa a hacerle compañía, limpiarlos y darles de comer, eso sí, debes dejarle tu llave, por lo que no lo recomendamos a menos que conozcas muy bien a la persona.
  • Avisar a tu conserje que tu mascota estará sola, pero que alguien irá a cuidarla todos los días, esto porque tu mascota puede llorar e incomodar a otros vecinos.

Claro que dejar a tu bebé peludo nada más con supervisión diaria temporal debería ser la última opción porque pueden sufrir por extrañarte si te vas por un periodo más largo que lo común, además de considerarse maltrato animal te expone a sanciones de 10 a 30 UTM si un vecino te denuncia.

3. Plantas regadas

¿Crees que eres el único ser vivo en tu casa que sufre por el calor? Recuerda que tus plantas necesitan condiciones óptimas para crecer sanamente y sin alguien que esté allí para regarlas, es probable que regreses del viaje y veas a tus plantas marchitas.

¡Pero no te preocupes! Hay varios sistemas de riego automático que puedes hacer con materiales que tengas en casa, como este:

Recuerda informarte sobre la cantidad de agua que requieren tus plantas y dejarlas en un lugar donde reciban la cantidad de luz necesaria.

4. Notificar al conserje

No es como que le tengas que dar explicaciones a nadie del por qué te tomas vacaciones, pero si es bueno avisar a conserjería que no estarás por un par de días, de modo que si te llega un paquete o alguien te visita, sepan cómo gestionarlo y no te estén llamando al citófono.

Además, si eres copropietario y se requiere tu opinión para un punto, se tendrán que ajustar a tu agenda o avisarte con antelación el momento donde te requieran.

Por otro lado, si tenías reservado algún espacio común en el condominio y ya no lo usarás por ausencia (gimnasio, piscina u otro) ten la cortesía de liberarlo para que otro vecino pueda ocuparlo.

Esto lo puedes hacer desde la app de ComunidadFeliz con la función de Espacios Comunes.

5. Llave de emergencia

En los viajes nuestras cosas se pueden revolver un poco y es común perder objetos como sombreros, lentes o tus llaves.

Para eso puedes dejarle la llave de tu apartamento a alguien de confianza de modo que no te la lleves al viaje, después de todo no la vas a utilizar.

Y así cuando regreses pasas por ella en casa de la persona y te aseguras de entrar con tranquilidad.

Vacaciones condominios

6. Aseo general de la casa

Antes de irte de vacaciones es importante que asees profundamente tu casa, considera estos puntos:

  • Saca la basura de toda tu casa, las sobras de comida pueden atraer plagas a tu casa y generar un olor desagradable si se descompone.
  • Saca la comida de tu refrigerador si ya tiene mucho tiempo, si guardaste comida de días anteriores cómela o preparar otros platos con las sobras para que esta no se descomponga ni se desperdicie.
  • Limpia las superficies, en especial la de la cocina y los baños.
  • Deja las ventanas semi abiertas para que haya suficiente ventilación.

¡Y eso sería todo! Ten en cuenta estas recomendaciones antes de irte de vacaciones y dejar tu departamento con tranquilidad de que todo quedó en orden.

Por cierto, si en tu condominio todavía no usan ComunidadFeliz compártenos en este formulario el contacto de tu administrador para escribirle y contarle todos los beneficios que tiene para copropietarios, miembros del comité y residentes.

¡Sigamos creando Comunidades Felices!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X