¿Se debe permitir la venta de comida en condominios?

Equipo ComunidadFeliz
11/3/2021
Artículos

¿Se debe permitir la venta de comida en condominios?

La venta de comida es cada vez más común en condominios y edificios. Muchos residentes disfrutan tener opciones a pocos pasos de la puerta de su unidad; pero otros no están contentos con la situación. 


Desde la administración se preguntan si es legal, si deben permitirlo o solamente establecer algunas limitaciones. Para ayudar a resolver estas interrogantes, consultamos con un abogado experto en resolución de conflictos y lo exponemos en este post. 

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¿Es legal la venta de comida en edificios?

Si bien la ley sobre Copropiedad establece que cada copropietario es dueño exclusivo de su unidad, el mismo texto explica que a través del reglamento de copropiedad se pueden imponer limitaciones que se estimen convenientes. “La mayoría de los reglamentos de copropiedad prohíben expresamente el uso comercial de las unidades”, explicó el abogado Claudio Valdivia. 


Asimismo, al referirse a venta de comida, hay otras restricciones propias que establecen las municipalidades y autoridades sanitarias. “Si una persona empieza a generar un negocio de comida o cualquier otro negocio que implique un alto tránsito, claramente a esa unidad se le está dando un destino, un uso distinto al cual está autorizado según reglamento de copropiedad y obviamente con las ordenanzas y autorizaciones sanitarias que pudieran existir en el caso de venta de comida”, dijo Valdivia. 

¿Se debe permitir la venta de comida en el condominio?

¿Se debe permitir la venta de comida en condominios?

Entendiendo que el reglamento de copropiedad es la principal herramienta para prohibir la venta de comida en las unidades del condominio, puede que la administración se pregunte qué debe hacer. En este sentido, en charla con ComunidadFeliz.cl, el abogado Claudio Valdivia dio su opinión. 


“Me parece que aquí la flexibilidad atenta un poco contra la seguridad del nuevo condominio y en cuanto que debiera hacerse con la transparencia necesaria. Porque si entran personas extrañas a propósito de este uso comercial, por más microemprendedor que sea, se pone en riesgo a la comunidad en su conjunto”, destacó. 

¿Qué pasa con la venta de ropa u otros objetos en el edificio?

Parte del mismo principio: lo que establece el reglamento de copropiedad. Si se vende ropa, comida o cualquier otro objeto en los departamentos, se le está dando un uso distinto para el que fue construido. En este sentido, si las normas lo prohíben, no se podrá realizar. 


La diferencia que puede existir es con relación a los entes reguladores de actividades comerciales. En este caso no se necesita un permiso de expendio de comida, pero sí otras autorizaciones relacionadas con la actividad comercial. 

¿Cómo regular las actividades comerciales en el condominio?

El reglamento de copropiedad es la mejor herramienta para regular esta situación que viene sucediendo en los condominios. Te recomendamos consultar estas 6 respuestas sobre el reglamento de copropiedad


Por otro lado, te recordamos que mientras mejor informada esté la comunidad, menos problemas de este tipo vas a tener como administrador. Muchas veces las personas no cumplen las normas por desconocimiento. En este sentido, recomendamos apoyarse en un software como el de ComunidadFeliz.cl para fortalecer la comunicación entre las administración y los residentes. 


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