BlogFeliz

Las 10 reglas del MINVU para celebrar este 18 de septiembre en edificios

12/12/2022

¿Qué esperaremos más cuando llega un nuevo año? ¿La fecha de nuestro cumpleaños? ¿Vacaciones? ¿O las fiestas patrias este 18 de septiembre?

Muchos podrían irse por la segunda opción, y es que esta tradición es tan característica en el país, que pone a todos a correr con los preparativos, incluso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes se juntaron con ComunidadFeliz para entregarles un decálogo de buenas prácticas este 18.

Actualmente, en el país no hay ni una sola comuna en cuarentena total, de hecho, más del 70% están en fase 4 (apertura).


Fase 3 celebrar 18 de septiembre
Fuente: enquefase.cl

En nuestro artículo sobre las visitas en los condominios según fase del plan paso a paso, vemos que la fase 3 permite la reunión de 2 o más personas en hogares y espacios comunes, variando su número total según la cantidad de personas con pase de movilidad.

También junto al MINVU lanzamos un decálogo de buenas prácticas para el uso de espacios comunes, que ha sido referencia para todas las comunidades del país, en especial a las que tienen nuestro software de administración de edificios, que les ha facilitado la comunicación masiva con todos los residentes y copropietarios.

En ese sentido, nuestro Co-fundador, David Peña y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se vistieron de chilenidad para entregar el Decálogo para celebrar este 18 de septiembre en Quinchos, casas, salones y dentro de tu comunidad

David Peña ComunidadFeliz
David Peña, Co-fundador de ComunidadFeliz

Decálogo para la celebración de Fiestas Patrias en Edificios:


1. Pase de Movilidad:

Como administrador, miembro del comité, conserje o mayordomo, deberás velar porque la mayoría de los asistentes a reuniones en espacios comunes o departamentos tengan pase de movilidad.

Esto no quiere decir que aquellos que no tengan pase no podrán entrar, si sabemos que en fase 3 se permiten las reuniones con o sin pase, aun así, los aforos se reducen.

Recordemos que para juntas en espacios comunes hay un tope de 100 personas sin pase y 250 si todos tienen pase, para espacios cerrados siempre y cuando esté dentro del aforo.

No obstante, desde ComunidadFeliz promovemos las actividades masivas con pase de movilidad, para que se reduzca la posibilidad de nuevos contagios.


2. Trazabilidad

Se trata de llevar un registro de los asistentes. Afortunadamente, quienes usan el software ComunidadFeliz tienen esta función gratuita, dado que la app para residentes permite la reserva de espacios comunes.

En esta, los mismos eligen una fecha y pueden anotar a todas las personas que asistirán, y en la sección de comentarios pueden indicar si tienen pase de movilidad.

Esto acelera mucho el proceso de registro, da autonomía a los residentes a la par de dar control en la supervisión a las administraciones.

Los campos sugeridos para una trazabilidad completa son: nombre completo, RUN, número de departamento, fecha, hora y un número de contacto adicional.


3. Aforo

Para las actividades en espacios cerrados, donde pueden asistir hasta 250 personas con pase de movilidad, se considera un aforo de 6 metros cuadrados por persona. Pero en los hogares donde el aforo es menor, se considera 1 metros cuadrados cada invitado.

Antes de autorizar reservas de espacios comunes, te sugerimos asegurarte del aforo de tu sala multiusos, Quinchos y unidades, para evitar la posibilidad de multas por el MINSAL y cuidar a tu comunidad.

Con pase de Movilidad, se consideran 20 personas para fase 3 y 40 personas si es fase 4.

Sin pase de Movilidad, se consideran 10 personas para fase 3 y 20 personas si es fase 4.

celebrar fiestas patrias edifcios


4. Acuerdos Colectivos

¿Abrir o no los espacios comunes para celebración de fiestas? ¿Qué opinan los copropietarios y arrendatarios? Para crear comunidades felices, siempre es bueno escuchar las opiniones de todos para este tipo de decisiones.

Es por ello que los acuerdos colectivos están entre las 10 prácticas más importantes en estas fiestas. Las administraciones siempre deben informar masivamente a su comunidad de las decisiones tomadas.

Para esto también se pueden apoyar en el diario mural virtual en la app de ComunidadFeliz, donde todos podrán ver los anuncios directos desde su celular.

Y para tener doble canal de comunicación, también pueden hacer envíos a toda la base de datos de residentes desde el software de administración de edificios ComunidadFeliz, de modo que todos estén informados de los acuerdos.


5. Limpieza y Sanitización

Imposible no mencionar las correctas prácticas de higiene y sanitización es ideal que los condominios tengan un protocolo más estricto de higienización ahora que habrá más personas en la comunidad, más si tienen pase de movilidad y los aforos son mayores.

Para eso sugerimos que durante el mes se contrate a una empresa de higienización como Abanic.cl para cuidar aún más a los invitados en el condominio. Recuerda comunicar a todos los residentes el uso de alcohol gel, mascarilla y evitar el contacto físico directo.

También pueden ir más allá y dar tips de comportamiento en las salas de uso, como ponerle nombre a los vasos de bebidas o no compartir comida con un mismo tenedor.


6. Respetar las medidas sanitarias

Sí, sabemos que en un espacio cerrado siendo todas familias es poco probable que permanezcan con las mascarillas, sin embargo, hacemos énfasis en tratar de cumplir esta medida.

Recordar que las vacunas no evitan que las personas se contagien, sino que bajan el riesgo de complicaciones, aun así el virus (y sus variantes) siguen presentes en el país y debemos seguir siendo responsables por nosotros y nuestros seres queridos.


MINVU decalogo fiestas patrias
Nivel de contagio con y sin mascarilla


Según este ejemplo, a la izquierda vemos el comportamiento de las bacterias cuando se lleva mascarilla, y a la derecha cuando no se lleva.

Esto demuestra que acciones simples como hablar, cantar o incluso toser pueden transmitir muchas bacterias a quienes no estén usando mascarilla, poniendo en riesgo a todos.


7. Identificar utensilios

Relacionado con el punto de las normas de higiene, cuando hay mucha bebida y muchas personas, es fácil confundirse de vasos y tener contacto con las bacterias de otra persona.

Es por ello que identificar “de quién es qué” es crucial para seguir cuidándonos entre todos. Lleva un marcador permanente y promueve que cada quien escriba su nombre en su vaso o plato.


8. Información a la vista

Publicar el reglamento de visita, aforo, normas de comportamiento y más, permitirá a la comunidad y visitantes a estar informados sobre las prácticas permitidas en el condominio.

Y esto porque si bien las fases dan permiso para realizar ciertas actividades, es decisión final de la administración permitirlas en sus espacios, de modo que si se permiten, deben ser con las reglas del condominio.

Estas pueden ser diferentes a las de otros condominios, por eso tener el reglamento en un lugar visible siempre va a permitir una mejor experiencia para todos, respetando las normas del edificio.


9. Ventilación cruzada y permanente

En espacios cerrados la sala debe estar muy bien ventilada para evitar que permanezcan partículas en contagiosas.

Lo ideal es tener un medidor de CO₂ para verificar su nivel, este debe ubicarse en un sitio central del espacio a 1.5 metros de altura. Si este llegase a marcar más de 700 pm significa que debe renovarse el aire y ventilar aún más.

Si en tu edificio no cuentan con uno, puede añadir al reglamento de uso de espacios que se mantenga la sala ventilada, ya sea por las ventanas o puertas abiertas. Añadir ventiladores también puede ser una buena opción.

En ese sentido, el MINVU y ComunidadFeliz sugieren tener ventilación cruzada en todo momento mientras dure la actividad.


10. Toque de queda.

Por último, el toque de queda es a las 22:00hrs, por lo que la actividad en espacios comunes debería regularse hasta una hora antes del toque, de modo que los invitados tengan tiempo suficiente para volver a sus hogares.

Finalmente, desde Comunidad Feliz y el Ministerio de Urbanismo y Vivienda deseamos que todos pasen felices fiestas, patrias y recomendamos firmemente seguir este decálogo de buenas prácticas.


Comunidades protegidas son comunidades felices.


.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X