5 recomendaciones para habilitar el gimnasio del edificio

Roalber Torres
17/11/2020
Artículos

5 recomendaciones para habilitar el gimnasio del edificio

Con el avance de algunas comunas en el Plan Paso a Paso, muchos edificios están evaluando volver a abrir los gimnasios. Es una medida que puede ser bien recibida en la comunidad, pero es necesario que se tomen algunas precauciones para no poner en riesgo la salud de las personas. Revisa estos cinco consejos que te ayudarán a llevar adelante esta decisión.


5 consejos para reabrir el gimnasio

En las comunas que están en fase de apertura inicial se permite abrir los gimnasios para el público. ¿Cuentan también los de edificios y condominios? El caso de cada comunidad es distinto. Con relación a este tema, la primera recomendación es que se evalúe con los copropietarios el escenario en particular. Si finalmente deciden abrirlo, sigue estas 5 recomendaciones:

1- Programa horarios

La mayoría de los gimnasios de los edificios no son muy grandes. Antes de la Pandemia, se podían ver muchos de estos lugares repletos en algunos horarios y eso es justo lo que debes evitar en este momento. 

El Protocolo de gimnasios propuesto por el gobierno, habla de máximo 10 personas por clase; pero la verdad es que en el caso de la mayoría de los condominios deberán ser muchas menos.

Para que sea más ordenado y evites problemas con los vecinos, puedes planificar jornadas de una hora, de forma escalonada y limitando la cantidad de personas que pueden coincidir. Una gran forma de hacerlo es usando el software de ComunidadFeliz.cl

Con nuestra plataforma puedes reservar espacios comunes, incluyendo el gimnasio, de forma completamente remota. Si la administración habilita este módulo, cada copropietario puede entrar a la aplicación y reservar el lugar con tan solo unos clics. 

2- Ventila el espacio

Los últimos estudios sobre el Covid-19 han demostrado que el riesgo de contagio aumenta considerablemente en espacios cerrados. Por esta razón, la recomendación general es que se ventilen los espacios cada cierto tiempo. 

Si hablamos de gimnasios, esta medida se hace todavía más necesaria. Otros lugares que aplican esta medida lo hacen cada 20 minutos, pero dependerá mucho de qué tan cerrado sea el gimnasio de tu comunidad y qué tan complicada pueda ser la ventilación. 

El protocolo del gobierno habla de una ventilación de 30 minutos entre sesión y sesión.

3- Reordena la zona

Este es otro punto muy importante. El protocolo del plan Paso a Paso dice que la distancia entre las máquinas debe ser de al menos dos metros. En algunos gimnasios de edificios lo más probable es que tengan que moverse o incluso sacar algunas máquinas para conseguir este espacio. 

Una buena idea sería habilitar las zonas contiguas que existen en algunos condominios y que no están siendo utilizadas actualmente, para reubicar algunos de los equipamientos para el entrenamiento.

4- Refuerza la limpieza

Como es lógico, si se decide abrir el gimnasio en esta época, se deberán doblar esfuerzos para la limpieza. Es importante que consideren este factor al momento de tomar una decisión, porque sin duda se traducirá en un incremento de los gastos comunes. 

Asimismo, intenta pensar en alternativas que permitan mantener la zona lo más limpia posible. En algunos gimnasios, por ejemplo, ponen toallas y productos de limpieza para que cada quien desinfecte la máquina antes y después de utilizarla. Sería bueno también colocar dispensadores de alcohol-gel en toda la zona. 

5- Ajusta los reglamentos

El reglamento que había en la mayoría de los edificios antes de la Pandemia no servirá para abrir en la situación que vivimos. Es importante que revises y ajustes estas normativas antes de volver a habilitar los espacios. Recuerda incluir a la comunidad en estas decisiones, con la tecnología no es ni necesario que se reúnan en un espacio físico. 

Con el software de ComunidadFeliz.cl, por ejemplo, puedes convocar a reuniones online para conversar sobre el tema. Asimismo, tienes la posibilidad de hacer votaciones virtuales o abrir un espacio para el debate en el muro de la comunidad. Si todavía no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a la DEMO

Te recomendamos también revisar el debate que hay con relación a la habilitación o no de las piscinas en los próximos meses


Últimas Publicaciones