BlogFeliz

Apertura de piscinas en edificios [Estudio 2023]

14/12/2022

Con las altas temperaturas, la temporada de verano se hizo presente en el último mes del 2022, en el que más de 5000 edificios en la Región Metropolitana activaron ya sus piscinas para residentes.

Siendo el 2020 y 2021 tan logísticos con esa temporada en temas de aforo, metraje, cantidad de entradas y salidas, sistemas de reserva, se recibe el 2022 - 2023 con 0 medidas obligatorias pos-pandemias. En el que el uso de la mascarilla o aforos, son solo una medida opcional por parte de la administración y cada comunidad.

Pero ¿Cuánto cuesta mantener una piscina en temporada alta? ¿Cuánto suben los gastos comunes? ¿Dónde se paga más? ComunidadFeliz hizo un estudio de piscinas 2023 a 200 comunidades en todo el país, para ver una radiografía completa de los costos y protocolos necesarios en esta etapa del año.

Se consultaron a 200 comunidades, de las cuales un 67% representa a la Región Metropolitana de Santiago, dentro de ella, las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa y Providencia tienen mayor cantidad de respuestas.

¿Cuánto se gasta al mes en mantenimiento de piscinas en temporada BAJA (abril a octubre)?

Durante la temporada baja, el 42% de las comunidades en todo el país gastan entre $100.000 y $150.000 CLP, mientras que el 37,8% invierte menos de $100.000 CLP, por último, una pequeña fracción del 20.2% gasta más de $150.000 CLP en temporada baja, es decir, en la que no se usa la piscina con frecuencia o en lo absoluto.

Recordemos que durante otoño y diciembre muchas piscinas comienzan a cerrar dado que la temperatura baja, no obstante, esta no es razón para dejar de hacer mantenimiento, ya que se debe preservar el agua de la piscina con las sustancias adecuadas.

Otras comunidades optan por vaciarla completamente y volverla a llenar en verano, pero esta es una medida de gran desperdicio de agua que puede evitarse con un correcto mantenimiento que siga todas las certificaciones.

¿Cuánto se gasta al mes en mantenimiento de piscinas en temporada ALTA? (noviembre a marzo)

No obstante, cuando las temperaturas comienzan a subir y el calor se hace más presente, la misma comunidad exige un espacio para refrescarse en la pileta del edificio. Aumentando tanto la demanda, se debe responder en cantidad de mantenimientos, y por eso aumentan los valores.

Por ejemplo, el 33% de los condominios en el país pagan entre $120.000 CLP y $190.000 CLP por el mantenimiento de la piscina, a esta le sigue el 32.4% que paga entre  $190.000 CLP y $250.000 CLP. 

En este caso, podríamos promediar que el 65% de los edificios paga cerca de $186.000 CLP por las mantenciones de piscinas en temporada alta.

Por otro lado, el 20.7% debe pagar más de $250.000 CLP al mes, y esto puede ser en el caso de piscinas más grandes o más de una. Por último, un mínimo porcentaje del 13.8% paga entre $60.000 CLP a $120.000 CLP.

Recordemos que el valor de las mantenciones se ve influenciado por la comuna, temporada, frecuencia de visita, tamaño de la piscina y contrato en el proveedor (dado que algunos son en UF).

En temporada ALTA ¿cuántas veces recibe mantenimiento la piscina?

Dicho esto, la frecuencia de mantenimiento de piscinas también influyen en el costo final, en el que para temporada alta suele ser de entre una a dos veces a la semana. Para temporadas bajas, esta cifra suele bajar a 1 vez por semana o 1 vez cada dos semanas.

En cualquier caso, instituciones públicas como la SEREMI también fiscalizan activamente las comunidades, para verificar que se esté cumpliendo con el lineamiento adecuado.

¿Cuáles son los horarios de apertura y cierre de la piscina?

En los horarios vemos un patrón muy marcado, y es que la mayoría tiende a abrir entre 9:00 am y 10:00 am para cerrar a las 19:00 hrs, un poco a la par con la jornada laboral.

Es importante destacar, que si bien los horarios se establece desde la administración y el comité, es perfectamente válido preguntarle a la comunidad en cuáles horarios les acomoda más, para esto se puede llevar a cabo una consulta escrita o encuesta por la app de ComunidadFeliz a todos los residentes, para conocer cuál horario se acomoda mejor a su agenda.

¿Cuáles días se puede usar la piscina?

Por otro lado, para saber los días preferidos por las comunidades para el uso de la piscina, se observó que suele estar igual de martes a domingo, siendo el lunes un claro ejemplo de poco uso, probablemente porque esté destinado a mantenimiento.

Como ya observamos, la frecuencia de mantención suele ser dos veces a la semana, no obstante, hay días en los que se debe dejar reposar completamente la piscina para que los químicos puedan ejercer su efecto.

¿Se mantienen medidas obligatorias de la pandemia?

Finalmente, consultamos a las comunidades si se mantenía alguna medida después de la pandemia, por ejemplo, el uso de mascarillas en el área de la piscina.

El 38,8% de los encuestados afirmó que continúa manteniendo las reservas con antelación, para no sobresaturar el área de la pileta y que todos puedan disfrutar un chapuzón con un espacio agradable.

Asimismo, el 34% mantiene aforos por día y horarios, medida que se complementa con la reserva.

El resto de los encuestados afirma que no se mantienen otro tipo de medidas más allá que mantener una sola entrada y salida.

¿Aumentarán los gastos comunes por la temporada de piscinas?

Dado que la frecuencia de mantenimientos aumenta y las comunidades deben pagarle un monto mayor a los proveedores, sí, es muy posible que aumenten. Y al ser un espacio para empleo disponible en toda la comunidad, aquellas personas que no usen activamente la piscina aún deberán pagar su mantenimiento, dado que es parte de las reglas en cada comunidad (a menos que se especifique lo contrario en el reglamento de copropiedad).

Consideremos también que los insumos de limpieza han tenido un aumento marcado este año, y, por lo tanto, también de los químicos para los cuidados adecuados de las piscinas. Otro factor decisivo será si el contrato con el proveedor está en UF o no.

La mejor opción siempre será evaluar opciones que sean más ajustadas al presupuesto de cada edificio y que no sacrifique la calidad del servicio.

¿Cuáles son las recomendaciones para la apertura de piscinas 2022 y 2023?

Si en tu edificio ya están listos para darle la bienvenida a la temporada de piscinas, considera estas recomendaciones:

📲 Reservas digitales: si bien es viable reservar a lápiz y papel, estos pueden perderse, mojarse o confundirse, lo que puede generar serios problemas de organización en conserjería y molestia para los vecinos. Utilizar sistemas de reservas digitales como excel o el sistema de ComunidadFeliz en el que los residentes pueden reservar desde la app, ahorra tiempo y da más facilidad a todos.

⚠️ Señalética: es igual de importante que el área de la piscina esté debidamente señalizada y con el reglamento y normas a la vista, para que todos tengan conocimiento de lo que se puede y no puede hacer.

🖐🏼Aforos: si bien ya no son necesarios y esta es una medida opcional, controlar la cantidad de personas que pueden estar en la piscina al mismo tiempo, genera mayor orden en el uso de los espacios y hace más pleno el disfrute para todos.

☀️ Dispensador de bloqueador solar: los rayos UV están intensos este año y es por eso que si la comunidad proporcionará en el área de la piscina bloqueador solar para todos, podríamos trabajar en cuidar más a nuestros vecinos y familias que disfrutan de la piscina.

Asimismo, el buen comportamiento y amabilidad con todos los vecinos será siempre necesario para un uso saludable de los espacios comunes.

¡ComunidadFeliz te ayuda a organizar las reservas en temporada de piscina! Agenda una demostración de 20 minutos y mira todas las opciones para administradores de edificios.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X