BlogFeliz

Más de 200.000 CLP se pagará por la mantención de piscinas en edificios - Lee el estudio

1/12/2023

Con la temporada de verano de 2024 asomándose, ComunidadFeliz ha llevado a cabo una encuesta sobre las piscinas en condominios

Desde la fecha prevista para la apertura, la frecuencia del mantenimiento, las políticas de aceptación de visitantes y hasta los costos asociados, el estudio de ComunidadFeliz presenta de manera detallada como los edificios y condominios encaran las piscinas para el verano que viene.

Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz, afirma que los gastos comunes suben en este periodo del año, “debido al aumento en mantenimientos de piscinas, que se hace entre una o dos veces a la semana.” 

A continuación presentamos los resultados de la encuesta:

¡Descarga los resultados completos del estudio aquí! 

¿Cuándo se abre la piscina este verano?

Según el estudio de ComunidadFeliz, el 57,9% considera abrirla entre noviembre y diciembre. Para el período entre diciembre y enero, el 29% de los condominios pretenden abrir la piscina. Y el restante (13,1%) no tiene una fecha definida para la apertura.

Si eres admin o comité de un edificio o condominio que use  ComunidadFeliz, podrás notificar a los residentes respecto a la apertura de la piscina a través del módulo “Comunidad” de la plataforma.

¿Cada cuánto se le hace mantenimiento a la piscina en verano?

El mantenimiento de las piscinas en temporada de verano ocurrirá semanalmente en la mayoría de los condominios y edificios. Esto representa el 90,7%. El 5,8% planea el mantenimiento cada dos semanas. Y el 3,5% restante pretende promover el mantenimiento cada tres semanas o mensualmente.

Los resultados son distintos a los de la encuesta de apertura de piscinas para el verano anterior. En aquel entonces, la mayoría de los condominios (74,5%) tenía las manutenciones planificadas para dos veces por semana. Los condominios con mantenimiento semanal de las piscinas eran el 18,6%.

¿Cuánto va a costar el mantenimiento de las piscinas en comunidades?

Entre $60 mil y $200 mil pesos es lo que la mayoría de los condominios pretende gastar en piscinas

El 38,1% pretende gastar entre $60.000 CLP y $120.000 CLP. En la franja entre $120.000 CLP y $199.000 CLP, los condominios representan el 35,3%. Y para el 26,6%, la inversión en mantenimiento de piscinas será de más de $200.000 CLP.

La encuesta hecha en 2022 ya había mencionado que el monto invertido en el mantenimiento de las piscinas estaba relacionado con la comuna donde se ubica el condominio.

Esto considerará un aumento promedio de entre $1.000 CLP a $5.000 CLP de aumento en el gasto común por unidad, dependiendo del porcentaje de prorrateo de la misma.

Y ComunidadFeliz ofrece, en su plataforma, recursos que permiten el monitoreo de costos por la administración y los copropietarios. Se puede verificar el origen de un aumento de costos en verano, por ejemplo. 

Los lunes serán de piscinas vacías en muchos condominios

Esto se debe a que la mayoría (77,2%) de los condominios pretenden tener la piscina cerrada el lunes por concepto de mantenimientos. Y el domingo será el día en que la mayoría de los condominios tendrán piscina abierta: el 94,6%.

Un resultado similar fue observado en la encuesta hecha para la temporada anterior de apertura de piscinas. En el año pasado, eran el 69,7% los condominios que iban a tener su piscina cerrada los lunes. El domingo se repetía como el día de mayor disponibilidad de las piscinas: el 97,3% de los condominios pretendía tenerla abierta.

¿Se permiten invitados a la piscina del edificio?

En el 77,2% de los condominios la respuesta es “sí”. El 73,4% de los condominios permite visitantes siempre y cuando estén dentro de un límite. Los condominios que aceptan visitantes sin límite en la piscina son el 3,8%. El resto (22,8%) se divide entre quienes aceptan visitantes, con restricciones, y quienes no permiten el uso de la piscina por visitantes.

Recuerda que antes de llevar invitados, preguntar en conserjería y evitar multas por incumplimiento del reglamento de copropiedad. En ComunidadFeliz, el reglamento puede estar disponible a través del módulo “Comunidad”.

Los condominios adonde se reserva la piscina son minoría

El 28,4%, más específicamente. En los demás condominios (71,6%), los residentes relatan que el uso de la piscina ocurre de manera libre.

La reserva de espacios comunes de los condominios, como la piscina, es una práctica antigua. Lo que vemos actualmente es un cambio del medio de las reservas: del papel para los dispositivos electrónicos (computador, smartphone). Dicho cambio proporcionado por las nuevas tecnologías para gestión de condominios.

En ComunidadFeliz, por ejemplo, la reserva de los espacios comunes es más una posibilidad del módulo “Comunidad”.

¿Tienes piscina en tu condominio? Atención a estas recomendaciones:

- Es importante comunicar y preparar a la comunidad de todos los lineamientos y normas para la apertura de piscinas, así como informar un posible aumento en los gastos comunes.

- Es fundamental cumplir con lo relacionado en el reglamento de copropiedad del edificio.

- Las piscinas en los condominios tienen un tratamiento especial regulado por el decreto N.º 209 del Ministerio de Salud.

- Supervisar de vez en cuando los mantenimientos de la piscina para asegurarse de un trabajo bien hecho.

- ¿Y qué hacer en caso de emergencia? En caso de usuario accidentado al cual se le tenga que aplicar técnicas de primeros auxilios o ayuda médica, deberá de anotarse en el libro del registro de piscinas. Los casos de accidentes graves deberán ser notificados a las autoridades sanitarias locales antes de 24 horas.

Reservas vía aplicación y datos de la administración centralizados: conoce ComunidadFeliz

¿Sabes por qué residentes y administradores prefieren ComunidadFeliz? Porque se trata de la plataforma más completa para la administración de condominios. Más transparencia, conciliación bancaria automática, pago en línea y asesoría legal ilimitada son algunos de los beneficios. ¡Haz clic aquí para solicitar tu prueba gratis!

.
Marcell Marchioro
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X