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¿Cómo evitar reclamos a la administración del edificio?

12/12/2022

ComunidadFeliz.cl realizó una encuesta en 600 comunidades de todo Chile y el estudio reveló que el 75,5 % de los participantes asegura haber conocido de casos de malversación de fondos en la administración de edificios y condominios. Es una cifra alarmante; sin embargo, los profesionales del rubro consideran que el estigma que existe del área y los hábitos de algunos colegas tienen mucho que ver con esta percepción y los reclamos que surgen la mayoría de las veces.

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“Hay gente que siempre piensa que la administración está haciendo temas de ilícitos con la plata de la comunidad. Más concretamente, la gente piensa que el administrador roba la plata. Por lo general pienso que no es así, al menos no me ha tocado en ninguna de las comunidades en las que he estado cerca”, comentó la administradora Carmen Gloria Pérez.

¿Entonces cuál es la razón de este resultado del estudio? “Todavía existen en el mercado administradores que les encanta poner fechas y días para cobrar los gastos comunes. Les pagan gastos comunes en efectivo, muchas veces. Son administradores que van con su maletín, comprobante de ingresos y empiezan a recibir gastos comunes. Eso naturalmente genera desconfianza”, contó el administrador Rodrigo Said. 

Por otro lado, la forma en la que muchos administradores presentan los egresos a la comunidad también genera desconfianza. “Lamentablemente, algunos no lo hacen siempre con factura o boleta”, dijo Pérez. En ComunidadFeliz.cl  estamos ayudando a cambiar el paradigma de la transparencia, más del 58% de los administradores suben el respaldo de todos los egresos para que la comunidad los revise.

Consejos para evitar reclamos a la administración

La ley sobre Copropiedad Inmobiliaria no establece la forma en la que el administrador debe encargarse del cobro de los gastos comunes; sin embargo, a estas alturas no parece necesario realizar el cobro en efectivo. Más si se toma en cuenta la mala fama que hay sobre el rubro. 

“Nosotros no aceptamos ningún pago en efectivo, ni con cheque. Todos los pagos deben ser con transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad. Si la persona no tiene, que hoy día es bastante difícil que suceda porque es muy fácil abrir una cuenta Rut, la persona tendrá que ir al banco a depositar. Tenemos como regla nunca tocar los ingresos”, destacó Said.

Asimismo, se debe ser muy cuidadoso con los egresos. “Lo mejor es que todos los pagos salgan con cheques nominativos y firmados por un miembro del Comité de Administración”, opinó Said. “Yo no firmo ningún cheque en la comunidad, no autorizo ningún pago. Porque en el fondo se puede malinterpretar y para eso está el comité”, lo respaldó Pérez. 

Pérez, por su parte, recomienda también presentar todos los respaldos de los movimientos. “Hay que informar de todo a la comunidad, hoy día no es difícil. La plataforma de ComunidadFeliz.cl permite subir todos los comprobantes de pago y los copropietarios pueden revisarlos en cualquier momento; pero además yo escaneo toda la información y la transmito por otras vías”, relató. 

La educación puede marcar la diferencia

El desconocimiento de muchos copropietarios y hasta de miembros del comité sobre los métodos que se deben utilizar en el área, también influye sobre la percepción que hay de esta labor. “Muchas veces pasa que hay pocos conocimientos de los comités en tema de cómo supervisar la labor del administrador en el sistema financiero”, destacó Carmen Gloria. 

“También hay que educar a la gente. Me ha pasado que algún copropietario tiene una duda y en lugar de preguntarme, empiezan a hablar entre ellos (...) entonces no importa que tanta tecnología apliques, qué tan transparente seas, si las personas no se involucran o no logran comprender”, cerró la administradora. 

El camino para construir una imagen más favorable en torno al criticado mundo de la administración de edificios aún es largo; pero hay profesionales como Carmen Gloria Pérez y Rodrigo Said, que a fuerza de transparencia, tecnología y trabajo mancomunado ya empezaron a recorrerlo. 


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Equipo ComunidadFeliz
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