BlogFeliz

FONDEVE: ¿Cómo presentar un proyecto a la municipalidad?

12/12/2022

¿Te preguntas cómo presentar un proyecto a la municipalidad para conseguir recursos? ¿Te interesa acceder a los fondos para el desarrollo vecinal que establece la ley? Entonces llegaste al lugar indicado. En este post te contaremos todo lo que establece el reglamento vigente y te compartiremos los principales requisitos para optar a esta oportunidades. 

Administra tu comunidad con el software de ComunidadFeliz.cl

¿Qué es FONDEVE?

FONDEVE significa Fondo de Desarrollo Vecinal. Fue creado a través de la ley 19347 y consiste en un aporte para el desarrollo de las comunidades. 


“Créase, en cada municipalidad, un Fondo de Desarrollo Vecinal, que tendrá por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos”, estipula el artículo 45 de la ley 19347


“Este Fondo será administrado por la respectiva municipalidad y estará compuesto por aportes municipales, de los propios vecinos o beneficiarios y por los contemplados anualmente con cargo al Presupuesto General de Entradas y Gastos de la Nación. Estos últimos se distribuirán entre las municipalidades en la misma proporción en que ellas participan en el Fondo Común Municipal”, añade. 

¿Cómo presentar un proyecto a la municipalidad?

¿Cómo presentar un proyecto a la municipalidad?

La presentación de un proyecto en la municipalidad se realiza a través de la Junta de vecinos. Algunos requisitos pueden variar de acuerdo con cada municipalidad; sin embargo, en líneas generales, se pueden mencionar los siguientes: 


  • Contar con Personalidad Jurídica.



  • Contar con un Reglamento de Copropiedad de la Comunidad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.


  • No tener aportes pendientes con el Municipio asociados a la ejecución de proyectos FONDEVE de llamados anteriores que se encuentren cerrados.


  • Rol Único Tributario (RUT).


  • Cuenta bancaria a nombre de la organización.


  • Inscripción como receptor de fondos públicos en el Registro Único de Colaboradores del Estado.


  • No tener deudas ni rendiciones pendientes con la Municipalidad de Santiago.


  • No perseguir fines de lucro.


  • Desarrollar actividades en la Comuna de la solicitud. 


Asimismo, es importante que el proyecto se ajuste a las prioridades que otorga cada municipalidad y a los tiempos de postulación. Por ejemplo, en 2021, Providencia le está dando prioridad a proyectos relacionados con seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal. 


La fecha de recepción es hasta el 31 de abril, te invitamos a revisar todas las condiciones en su página web. También puedes disfrutar de esta charla con Claudia Salinas, encargada de Fondeve en Providencia, con ComunidadFeliz.cl


La Municipalidad de Las Condes anunciará sus condiciones de 2021 en julio, mientras que la de Santiago no ha dado detalles; pero tiene activa la información general para fondos concursables en su página

¿Qué son las juntas de vecinos?

Como ya te comentamos, la forma de presentar un proyecto a la municipalidad con la intención de conseguir recursos es a través de la juntas de vecinos. ¿Qué son las juntas de vecinos? 

“(Son) organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”, especifica el artículo segundo de la ley 19347. 

Para su conformación, se deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la mencionada ley, entre los que se encuentra la presentación de un acta constitutiva ante la Municipalidad correspondiente. 

Conclusión

FONDEVE es una buena opción para conseguir recursos destinados a la mejora de la comunidad. Te recomendamos revisar y mantenerte atento a las fechas de postulación y condiciones de la municipalidad en la que se encuentra tu condominio o edificio. 

De la misma forma, te invitamos a seguir nuestros cursos y talleres, en los cuales siempre contamos con invitados especiales para abordar los distintos temas relacionados con el bienestar de las comunidades. 

Utiliza la tecnología de comunidadfeliz.cl en la administración de tu condominio

Por último, te recordamos que ComunidadFeliz.cl es el mejor software de administración de edificios y condominios. Nuestra tecnología promueve una vida feliz en el condominio gracias a una comunicación fluida entre copropietarios y la administración; además de una finanzas más claras que nunca. Entra a nuestra DEMO para comprobar todo el potencial de nuestra plataforma. 


.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X