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Gastos comunes en casas dentro de condominios. ¿Qué se debe pagar?

5/4/2023

Fernanda Torres se muda este fin de semana de un departamento en Providencia a una casa en un condominio que se encuentra en Chicureo. 

“Estábamos buscando que los niños tuvieran espacio para jugar y tener una mejor calidad de vida. El Departamento era muy antiguo y los gastos comunes, muy altos. Hace poco tuvimos que pagar casi $300.000, lo que fue una locura para nosotros. Ahora, en la casa nueva, también no sabemos de cuánto serán, pero creo que nunca tanto como lo que hemos pagado”, relata Fernanda.

Y es que realizar el cálculo gastos comunes edificios, puede ser todo un desafío por el sueldo de los conserjes, las mantenciones de ascensores, certificaciones de seguridad, el consumo de gas que se llevan una buena parte de los gastos comunes que se cobran mensualmente en los edificios. 

Por el contrario, las casas ubicadas en condominios cobran una suma mensual orientada a costear, principalmente, servicios de seguridad, luminarias, mantención de áreas verdes, entre otros ítems. 

¿Cuánto se puede llegar a pagar? 

En promedio $59.990 al mes, en comparación a los $85.000 que cuestan los edificios, comenta David Peña, cofundador de la plataforma de administración de edificios y condominios conocido como ComunidadFeliz, a partir de un catastro a nivel nacional entre sus clientes.


Gastos más baratos

Y es que es muy distinto el cálculo de gastos comunes en edificios que en casas. 

“Los gastos comunes son más baratos en casa porque, por ejemplo, trabaja menos personal, sólo el que está en la caseta de vigilancia que cuida la entrada”, añade. 

No se contrata mayordomo y generalmente los trabajadores son puertas adentro y también hacen tareas de aseo. 

Cristián Lecaros, CEO de la plataforma Inversión Fácil, acota que este dato es importante, ya que en general el costo de recursos humanos es grande: “Representa por lo menos el 50% del total de lo que se paga en mayordomo, conserje, personas de aseo”

Entender los gastos comunes y de dónde provienen son elementos claves, para que los administradores puedan tomar decisiones que ayuden a disminuir el gasto común en edificios o condominios. 

Con el software de administración de ComunidadFeliz, tanto administradores como copropietarios podrán entender sus gastos mensuales y el porqué del pago del mismo mes a mes. Esto facilita la transparencia de las finanzas en la comunidad. Es hora de probar el DEMO.


También se debe tener en cuenta que para el cálculo del gasto común, se tienen en cuenta los recursos para pagar uso de agua en áreas verdes y luminarias en espacios comunes. “A veces también para vehículos para los vigilantes. Hemos visto que se compran motos y similares para que puedan realizar sus rondas diarias, sobre todo en comunidades grandes”, comenta Peña. 

Otra característica es que el pago no varía mucho mes a mes en casas ubicadas dentro de condominios, debido a que no contempla ítems estacionales como calefacción en invierno o mantenimiento de piscinas en verano.

Es relevante mencionar que cada uno de los gastos comunes debe ser descrito de forma específica. Ya que es muy diferente comunicar, se gasto “x” valor en la reparación de un elemento de la recepción, lo cual puede generar sospechas de este ítem. A decir, se gasto “x” valor en la manija de la puerta principal de la recepción.

Con el software de ComunidadFeliz los administradores pueden adjuntar el soporte de la factura y las fotos correspondientes al gasto que mencionan en el ítem. 

De esta forma, las finanzas son transparentes y de accesibilidad a los copropietarios para conocer le por qué del gasto común.

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Fuentes: Las Últimas Noticias (LUN).


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Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
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