BlogFeliz

¿Cuáles son las funciones del comité de administración en edificios y condominios?

29/9/2023

El comité de administración, es el órgano encargado de velar por el resguardo y cumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea de copropietarios.

Y es que en cada edificio y/o condominio del país existe un comité de administración designado.

Estará formado por un número impar de miembros de a lo menos tres o un máximo de cinco, salvo que el número de integrantes deba ser mayor, conforme a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 23, es decir, cuando exista la subadministración.

¿Por qué existen los comités de administración en edificios o condominios? 

El Comité de administración desempeña un papel fundamental en el adecuado funcionamiento de los edificios de copropiedad. 

Uno de los aspectos más importantes radica en su capacidad para velar por el resguardo y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea de copropietarios. 

Podemos pensar en el comité como el puente entre la voz de la comunidad y las acciones de la administración, dado que al vivir dentro del edificio, conoce las carencias y oportunidades de mejora en la misma comunidad.

Esta función asegura que las decisiones tomadas en beneficio de la comunidad sean efectivamente implementadas y se traduzcan en acciones concretas.

Además, el Comité es el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas y regulaciones internas, fomentando el respeto a las reglas y la mejora continua del entorno colectivo.

¿Cuáles son las funciones del comité de administración?

El Comité de Administración se encuentra mandatado por la Asamblea de Copropietarios para realizar las siguientes funciones:

  1. Tomar conocimiento sobre información relevante relacionada con el funcionamiento y administración del condominio.
  1. Adoptar decisiones.
  1. Impartir instrucciones al administrador.
  1. Establecer reglas mínimas respecto al uso habitual o periódico de los bienes comunes.
  1. Imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del citado reglamento.
  1. Otras funciones que le encomienda la ley al comité o a su presidente

¿Cómo formar un comité de administración según la nueva ley de copropiedad 21.442? | Descarga Ebook gratis

¿Cuáles son las facultades del comité de administración?

Dentro de las principales facultades del comité de administración, encontramos las siguientes:

Facultad de Representación: El comité de administración tendrá la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de sesión extraordinaria.

Facultad Reguladora: El comité de administración podrá dictar normas que faciliten el uso y administración del condominio, en la medida que no impliquen una discriminación arbitraria respecto de cualquiera de sus ocupantes.

Facultad Sancionadora: El comité de administración podrá imponer las multas que estuvieren contempladas en el Reglamento de Copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del citado reglamento.

Estas tres facultades tienen, como vemos en destacado, tres limitaciones que son sumamente importantes tener presente:

El comité de administración, no tiene las facultades de las materias vistas y tratadas en sesión extraordinaria.

El comité de administración, no podrá dictar normas que discriminen arbitrariamente a sus ocupantes.

El comité de administración, no puede imponer multas que no estén contempladas en el Reglamento de Copropiedad de la comunidad. 

¿Por qué los residentes de edificios deberían participar en el comité de administración?

La nueva ley de copropiedad 21.442 amplía el abanico de candidatos que pueden formar parte del comité de administración, en el que ya no es necesario que poseas una propiedad dentro del edificio, sino que, aunque arriendes, todavía puedes ser parte de él.

La participación activa de los residentes en el comité de administración es de vital importancia para el bienestar de la comunidad de copropietarios.

Al involucrarse en este órgano, los residentes tienen la oportunidad de influir directamente en las decisiones que afectan su entorno diario y contribuir con sus ideas y perspectivas únicas. 

Esto permite que la gestión del edificio sea más democrática y representativa, ya que los miembros del comité actúan como voceros de la comunidad, llevando las inquietudes y necesidades de los copropietarios a la mesa de discusión. 

Además, la participación en el comité de administración promueve un sentido de responsabilidad y pertenencia, alienta el trabajo en equipo y la colaboración, lo que fortalece el tejido social y crea un ambiente más cohesionado.

En ese sentido, cuando los comités de administración aprovechan las herramientas digitales que existen para las comunidades, como ComunidadFeliz, pueden hacer publicaciones en el muro de la comunidad de manera digital, para que todos los residentes puedan verlo.

Lo mejor del caso, es que también pueden revisar los ingresos, egresos, balances y finanzas generales del edificio cuando quieran a través del software, sin tener que enviar correos a la administración, dándole más autonomía e información de la situación del edificio.

¿Por qué son importantes los comités de administración en edificios y condominios?

La transparencia en la gestión del comité de administración es un tema esencial que merece una atención especial. 

La comunidad de copropietarios tiene el derecho de estar informada acerca de todas las decisiones y acciones que afecten el funcionamiento y los recursos del edificio. Un comité de administración transparente fomenta la confianza entre los residentes y los miembros del comité, evitando suspicacias y malentendidos. 

Mantener a los copropietarios debidamente informados sobre las actividades del comité, las finanzas del edificio y los proyectos en curso, les permite participar de manera más activa y consciente en la toma de decisiones. 

La transparencia también es clave para prevenir conflictos internos, ya que brinda la oportunidad de discutir y resolver posibles desacuerdos de manera abierta y constructiva. 

En este sentido, el comité de administración tiene la responsabilidad de promover la transparencia como un valor fundamental en su gestión, estableciendo mecanismos de comunicación efectivos y canales de retroalimentación que faciliten la interacción con los copropietarios.

¿Necesitas asesoría legal de copropiedad sobre alguna situación que pase en tu edificio?

Haz clic aquí, llena el formulario y un miembro de nuestro equipo legal te contactará para apoyarte.

Las asesorías son gratis e ilimitadas cuando eres cliente de ComunidadFeliz.

Cotiza el software para administración de edificios y condominios aquí.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X