¿Cómo evitar "portonazos" en mi edificio?

Valeria Morillo
7/6/2021
Artículos

¿Cómo evitar "portonazos" en mi edificio?

A la fecha existen más de un millón de departamentos en Chile, y con un promedio de 3 personas por cada uno es posible que conozcas condominios con más de 600 residentes, en cualquier caso, grandes o pequeños la seguridad es crucial, porque así como vemos en aumento la cantidad de edificaciones, también hemos visto un aumento de “Portonazos” o “Encerronas” en las comunidades.

Estos son robos, intimidaciones, secuestros o actos violentos que sorprenden a los residentes al entrar o salir de su edificio en sus automóviles y que pueden enfrentar una pena de entre 10 a 20 años de cárcel. Si bien ocurren en todo Chile, existen varias comunas en la Región Metropolitana donde se concentran, por ejemplo, se ven muchos casos de portonazos en San Miguel, Peñalolén, La Florida, Cerrillos y Maipú. En cualquier caso, en julio del 2019 se promulgó la Ley Antiportonazos N.º 21.170, enfocada en aumentar las sanciones para situaciones donde existiera el factor sorpresa. De hecho, la regulación indica que:

 “... La apropiación de vehículos motorizados, siempre que se valga de la sorpresa, de la distracción de la víctima o se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar su apropiación, en ambos casos, en el momento en que esta se apreste a ingresar o hacer abandono de un lugar habitado, destinado a la habitación o sus dependencias..."

En este sentido, también se está considerando el patrullaje aéreo para aumentar las medidas de seguridad en las zonas más vulnerables, más este aún no es un hecho.

Aun así, en el 2020 la Dirección Criminal de Carabineros de Chile confirmó un aumento histórico de casos en Chile, llegando a más de 13.000 portonazos denunciados (sin contar aquellos que no se notificaron a las autoridades). Esta cifra preocupa a los residentes y enciende las alertas de los comités y administradores en los edificios, debatiendo maneras de resguardar la seguridad de los residentes mientras ingresan o salen de sus viviendas, así como formas de educar a la comunidad para tomar sus precauciones. 

En ComunidadFeliz tomamos este tema con mucha seriedad, ya que como administrador/a debes ejecutar el mejor plan de acción para aumentar la seguridad de tu condominio y evitar portonazos a toda cosa.

Cómo evitar portonazos en tu edificio

- Inmótica para condominios: si no has escuchado sobre este término, mira esta entrevista, donde hablamos del control tecnológico e integral de edificios, considerando las alarmas contra incendios, iluminación, accesos y sí, seguridad. Y es que la tecnología cada día se vuelve mayor aliada de los administradores con varios condominios a su cargo por la necesidad de mantener los estándares de calidad para cada uno. La inmótica permite un sistema de monitorización y control de puertas a distancia, de modo que la seguridad de las comunidades aumenta. Después de todo, queremos sentirnos seguros en nuestros hogares.

Además, permite mayor autonomía y flexibilidad geográfica para hacer el trabajo, ya que desde tu celular u otro dispositivo podrás controlar cuáles personas ajenas a la comunidad entran o salen.

- Ilumina toda la zona: es una acción sencilla, pero muy útil. Preocuparse por tener las puertas en entradas y salidas puede reducir las posibilidades de ataques sorpresa, recuerda considerar luz blanca para obtener una vista más limpia y clara de todo, con un CRI (Color Rendering Index) o escala de precisión de entre 80 y 90.

iluminacion estacionamiento edificios


- Una cámara de seguridad discreta (pero no tanto): hace dupla con la iluminación, ya que una cámara vistosa y de alta calidad puede hacer pensar dos veces a cualquier delincuente antes de actuar, además, genera la sensación de seguridad en la comunidad por estar en un ambiente monitorizado en todo momento.

- Aumentar la velocidad del portón: sí, sabemos que son más costosos, pero al final, es una inversión que te evitará a ti y a todos los residentes malos ratos, ya que la mayoría de los portonazos se aprovechan de la facilidad para entrar o salir de los edificios debido a que las puertas cierran muuuuuuy lento.

Tip: Si quieres renovar el motor de tu edificio PeopleNet tiene muchas alternativas de calidad, y todos los partners de Comunidad Feliz tienen un 10% de descuento en servicios de mantenimientos de corrientes débiles y un 3% en proyectos ;)

Educa a tu comunidad para cuidarse más

Tus esfuerzos como administrador/a son importantes, pero todo debe complementarse con el autocuidado de tu comunidad. Puedes usar el canal de anuncios de comunidad Feliz para compartir información sobre cómo evitar ser víctima de portonazos, por ejemplo, puedes comenzar con estos consejos para los residentes:

- Ojos en todas partes: antes de ingresar al edificio revisar el área ¿se nota algo sospechoso? ¿Hay otra persona mirando activamente la zona? ¿Te habrán estado siguiendo? Estos ataques no son improvisados y normalmente requiere a más de un participante para interceptar a un vehículo. Por eso, es importante estar alertas para notar cualquier patrón. De cualquier modo, si el residente observa actividad sospechosa en la entrada del condominio, se sugiere dar un par de vueltas a la manzana para descartar.

- Espera el momento indicado: También puedes sugerir no abrir el portón con el control si aún no han llegado al lugar, para evitar que personas ajenas al edificio entren, esto, combinado con un motor que lo abra y cierre a mayor velocidad va a reducir la posibilidad de portonazos.

software para administrar edificios chile


- Apóyate en la comunidad: Además, existen aplicaciones móviles como “SoSafe” pensadas para apoyar a las comunidades en materia de seguridad. Ya sea revisando si hay algún anuncio de la actividad que el residente considera sospechosa o incluso reportándola, podrán entre todos contribuir a espacios más seguros.

- Atención al ingresar: es tentador responder ese mensaje mientras esperas a que abre el portón, pero los portonazos en Chile se caracterizan por el factor sorpresa, tomando a la gente desprevenida para evitar que pueda pensar en una escapatoria.

- Protege tu vehículo: existen muchos sistemas antirrobo, pero es obligatorio que el mismo cuente con GPS y alarmas corta corriente.

Aumenten o no las cifras de los portonazos, un edificio seguro mantiene a una Comunidad Feliz y crea buena reputación en la gestión administrativa, por eso, para resguardar tu seguridad y la de los residentes de robos y altercados, sigue estos consejos pon manos a la obra.

¡Sigue capacitándote! Conoce las funciones de un guardia de seguridad en el condominio.

Últimas Publicaciones