BlogFeliz

Edificios inteligentes: ¿Cómo marca diferencia la tecnología?

12/12/2022

Los edificios inteligentes ya son una realidad. Mucho de lo que vimos en películas, series y dibujos animados futuristas se puede presenciar hoy en día. ¿Te interesa la tecnología? ¿Estás al tanto de cómo está cambiando la vida en condominios? Hoy te contamos cómo muchas comunidades implementan los últimos inventos para automatizar procesos y mejorar sus vidas. 

Administra edificios y condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué son edificios inteligentes?

Se le conoce como edificios inteligentes a las infraestructuras que se valen de la tecnología para automatizar y optimizar distintos procesos. Entre los más conocidos se encuentran los relacionados con la seguridad, como apertura de puertas a distancia, monitoreo de cámaras y otros. Este tipo de desarrollo para espacios comunes en edificios y condominios tiene el nombre de inmótica.


“Lo que nos viene a entregar la tecnología es un mejor bienestar, una mejor forma de vida. Un edificio inteligente lo que hace es lo mismo, vienen a darnos o a simplificar las tareas, viene a ayudarnos a tener un mejor control, una mayor seguridad y un uso eficiente de muchas cosas que hacemos hoy día en los edificios”, resumió Germán Esquibel, gerente de TAMED, una empresa que se dedica a la implementación de sistemas inteligentes en hogares y edificios. 

¿Qué tienen los edificios inteligentes?

Esquibel explica que las posibilidades de los edificios que quieren implementar la inmótica son tan extensas como su capacidad de imaginación. Hoy en día, las empresas que se dedican a este tipo de desarrollos se basan principalmente en lo que pida el cliente; sin embargo, le pedimos ejemplos de algunos desarrollos que hayan realizado y enumeró los siguientes:

- Sistemas de riego automático

A través de la inmótica se pueden desarrollar sistemas de riego automáticos.  “Yo lo puedo automatizar y lo puedo conectar con un ecosistema que vaya a través de internet, que conecte a un programa de meteorologìa o a alguna página con información del tiempo. Así, cuando va a llover no se enciende. También puedes poner un sensor por si la lluvia no fue fuerte, entonces se prende y se apaga cuando tiene la humedad necesaria”, contó Esquibel. 

Riego automático en edificios inteligentes

- Sistemas anti-portonazos

Según Esquibel es una tecnología que cada vez tiene mayor demanda. “Cuando las personas vienen llegando, hacen click en su celular y se comienza a abrir el portón. Cuando llegan, ya está abierto. Ingresan con el auto y (la puerta) se cierra inmediatamente cuando pasa el vehículo”, describió este sistema. 


Te recomendamos revisar también estos 5 consejos para mejorar la seguridad en edificios

- Control de acceso a distancia

Otra automatización que se puede realizar está relacionada con el control de acceso al edificio. “Hay sistemas que funcionan así: supongamos que suena el timbre y no contestan, el sistema deriva el llamado a los teléfonos de los propietarios”, contó Esquibel. 


“¿Qué pasa con esto? Yo puedo estar en las Bahamas, en Miami, en el norte, en el sur, en cualquier parte del planeta y si tengo señal, ahí me va a entrar la llamada. Puedo ver quién está del otro lado a través de un citófono y le puedo decir que venga en otro momento. O si tengo un locker inteligente, le asigno un locker para que deje la encomienda”, detalló. 

- Sistemas para ahorrar luz

Los sistemas de ahorro de luz son muy comunes en edificios nuevos; pero incluso existen posibilidades más avanzadas para optimizar al máximo el consumo. “Podemos poner sistemas que puedan detectar y diferenciar entre un animal y una persona. Si pasa un animal, no se prende la luz; pero cuando pasa la persona, sí se prende”, contó el gerente de TAMED.

- Sistema anti-inundaciones

Por último, una automatización muy interesante que contó Esquibel entrevista con ComunidadFeliz, fue una que está diseñada para prevenir inundaciones. “Se pueden poner sistemas que regulen, para que cuando el tanque llegue a cierta altura, no se siga llenando. O si hay una pérdida en algún lado del tanque, unos detectores de humedad, que corten o vacíen el agua para que se llene de nuevo y no haya inundaciones”, explicó.

¿Cómo es la administración de edificios inteligentes?

El mejor complemento para todas las automatizaciones que se pueden realizar a través de la inmótica es un software de administración de edificios y condominios. Con ComunidadFeliz.cl, los procesos del administrador y otros asuntos relacionados con la vida en comunidad, también se optimizan gracias a la tecnología. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl


Ofrecemos la posibilidad de manejar todo lo relacionado con las finanzas (ingresos, egresos, remuneraciones y otros) a través de una plataforma online. Al mismo tiempo, cualquier persona del condominio puede revisar los movimientos en vivo, asegurando así la transparencia y la buena gestión de los recursos. 


Asimismo, el alquiler de espacios comunes, la recepción de paquetes y el registro de invitados se hacen completamente online. Por último, brindamos la oportunidad de organizar reuniones en línea con hasta 200 personas; además de abrir un espacio para el debate en un muro virtual y permitir la realización de votaciones por el software. Te invitamos a nuestra DEMO para que compruebes todas las posibilidades de nuestro sistema.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X