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¿Están permitidos los grupos de WhatsApp en edificios?

12/12/2022

Una de las primeras cosas que hacen los residentes cuando llegan a vivir a un nuevo edificio, es preguntar por el grupo de WhatsApp.

Un espacio digital donde los vecinos comparten sus emprendimientos, piden monedas para la lavandería, preguntan en cuál sucursal están vacunando y eventualmente hacen guerra de stickers.

No obstante, también es espacio para discusiones y quejas de la administración del edificio.

Esto es una desventaja cuando existe un problema entre vecinos y se debe llegar a un acuerdo, porque no se escala la situación a la conserjería o administración (como lo suele dictar el reglamento de copropiedad) sino que se generan discusiones internas, afectando la convivencia armoniosa de todos los residentes.

Además, la administración o comités no se enteran de los problemas frecuentes en la convivencia de los residentes y no toman medidas preventivas o correctivas a ello, manteniendo el foco del problema presente.

administrar edificios y condominios

Por eso nos preguntamos: ¿Existen normas que regulen este tipo de grupos de chat en edificios? 

¿Es legal tener grupos de WhatsApp en edificios?

La Ley de Copropiedad no habla ni prohíbe grupos de mensajería instantánea en los condominios, por lo que a menos que en el reglamento de copropiedad esté expresa dicha prohibición (que sería muy inusual), sí, son legales.

Para ellos existen dos figuras:

  • Grupo creado por la administración.
  • Grupo creado por un residente

La ventaja del primero con el segundo es que la administración tiene conocimiento de lo que sucede y puede mediar ante problemas, pero también estar al tanto de que puede recibir muchas quejas por parte de los residentes.

Por otro lado, los grupos creados por residentes son los más comunes porque al no tener esta figura de regulación presente, hay más “libertad” en los temas que se conversan.

De hecho, da pie para que actividades normalmente reguladas por el Reglamento de Copropiedad se lleven a cabo, como la venta de comida u otros productos / servicios que le dan un uso distinto a las unidades que uno 100% habitacional.

grupos de whatsapp edificios

Ventajas de un grupo de WhatsApp entre vecinos

  • Apoyo vecinal, ya sea que un vecino dejó las llaves dentro de casa y otro le ayuda o por una distinta razón, los grupos de Whatsapp conectan a los vecinos, mejorando la integración entre los residentes, lo que destaca aún más su utilidad en cuarentena.
  • Debates y solicitudes, cuando se presenta una idea, queja o felicitación a las administraciones, cada grupo de vecinos debe organizarse para dar sus argumentos, y para ello se coordinan anteriormente por estos canales.
  • Facilidad de inclusión para los nuevos habitantes, complementando el reglamento de copropiedad, estos grupos facilitan la integración de nuevos residentes al condominio, hablándoles del funcionamiento del condominio, reglas generales e incluso sugerencia del sector.

Desventajas de los grupos de WhatsApp en condominios:

  • Se presta para actividades reguladas, es decir, que la venta constante de comida u otros bienes suele estar prohibida por el reglamento de copropiedad, y los grupos sin supervisión tienden a ofrecer dichas actividades. 

Aun así, dada la pandemia, muchos condominios han sido flexibles al permitir estas actividades, puesto que representan una fuente de ingreso para los residentes.

  • Puede generar desinformación, las conocidas "cadenas de Whatsapp" son información reenviada muchas veces sin verificar su origen. Por lo que todo tipo de rumores (internos y externos) pueden afectar a los residentes.
  • No representa un canal oficial, va a ligado con la desinformación, y es que cualquier persona podría iniciar un rumor dentro del grupo sobre el condominio, que no podría regularse si es que el administrador no está presente, lo que puede traer quejas posteriores a la administración.

Reglas básicas del grupo

Ya seas un residente o administrador que quiera abrir un grupo de WhatsApp para su edificio, ten en cuenta estas mínimas reglas de grupo (puedes copiarlas y pegarlas), para mejorar la experiencia de todos.

  • Dirigirse a los demás vecinos con cordialidad.
  • Definir los propósitos del grupo ¿es para conversar solo temas del condominio?, ¿Para socializar?, ¿Para hacer preguntas?
  • Temas controversiales como política o religión no se conversan en el grupo.
  • Antes de compartir información delicada, verifica que venga de una fuente confiable (no, tu amigo de la universidad no es una fuente confiable si no lo verificó primero).
  • Los conflictos entre vecinos no se solucionan en el grupo, si se viola el reglamento de Copropiedad se debe informar a la administración o conserjería.

Alternativas para edificios al Grupo de WhatsApp

Si como administrador o miembro del comité de copropietarios deciden que lo mejor es tener un canal oficial para comunicar las novedades del edificio, pueden optar por un software de administración de condominios como ComunidadFeliz.

Además de permitir transparentar las finanzas de la comunidad, tiene una app móvil para todos los residentes que ayuda a las comunidades a:

  • Publicar las noticias y comunicados oficiales del condominio en el diario mural virtual, es decir, todos los residentes que tenga la app de ComunidadFeliz, recibirán una notificación emergente en su celular con las últimas publicaciones ¡Es como una red social!
  • Crear encuestas y ver respuestas en tiempo real ¿Cuál día y hora será adecuado para una asamblea de copropietarios? ¿Están de acuerdo con la apertura de espacios comunes en el edificio? ¿Les parece bien hacer una fumigación total del edificio el 13 de febrero? Haz partícipe a los residentes de las decisiones del condominio y escucha a tu comunidad.

comunidadfeliz software administracion

Además, como ventaja directa para los residentes:

  • Pago de gastos comunes en línea, con la opción de débito o crédito en cuotas, lo que puede reducir la morosidad hasta en un 30%.
  • Reserva de espacios comunes desde el celular, para liberar la carga de conserjería y garantizar el orden en las reservas, además de dar comodidad al residente.
  • Registro de visitas, donde pueden llenar los datos de su próximo visitante y mantener el control, especialmente útil durante el cambio de fases de comunas.
  • Aviso de paquetes en conserjería, donde les llegará una notificación cuando los conserjes notifiquen la recepción del paquete, de modo que se automatiza el proceso.

En ComunidadFeliz generamos prosperidad y transparencia a los edificios y condominios a través del apoyo a la administración, ofreciendo información crucial para la toma de decisiones al instante y automatizando todas las actividades mecánicas.

El administrador tiene más tiempo para atender más comunidades con mucha más organización.

Los comités de copropietarios pueden ver el detalle de todos los ingresos, egresos y uso del presupuesto del condominio.

Y los residentes pueden realizar muchos procesos desde su celular y con total autonomía.

¿Qué esperas? Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información, aquí.

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Valeria Morillo
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