BlogFeliz

Lo que debes saber sobre la jornada especial de trabajo para conserjes

12/12/2022

La jornada espacial de trabajo para conserjes se rige por lo establecido en el código de trabajo. Ahí, están contempladas todas las normas para gestionar los feriados irrenunciables, la rotación del personal, horas extras y más. 

En ComunidadFeliz, te explicamos cada uno de estos puntos importantes para resolver todas tudas tus dudas y logras pactar las jornadas especiales de trabajo con los conserjes del edificio, sin problemas. 

¿Qué dice el código de trabajo?

En el artículo 38 del código de trabajo, se establece que las empresas excluidas del descanso los domingos y los festivos pueden organizar la jornada de trabajo para que estos días se vean incluidos y las horas trabajadas se paguen como extraordinarias, siempre que excedan la jornada ordinaria semanal. 

Para hacer esto, se recomienda: 

  • Especificar en el contrato de trabajo el horario laboral del conserje. 
  • Llevar un registro de las horas trabajadas para determinar las horas extras o días feriados trabajados, porque con esta información se podrá otorgar el día de descanso o pagar el excedente correspondiente.

Conceptos básicos sobre la jornada especial de trabajo para conserjes

Feriado legal: Este feriado no puede compensarse con dinero, le da al empleado 15 días hábiles de vacaciones y el derecho a una remuneración íntegra, considerándose el sábado como día no hábil. Es importante que sepas que para que este día sea otorgado, el empleado debe tener más de 1 año en el trabajo.

Feriado progresivo: En este caso se le suma al trabajador un feriado anual tomando en cuenta sus años de servicio. Es decir, el empleado debe tener al menos 10 años en el mismo puesto de trabajo y se aumenta un día por cada 3 años de trabajo (sobre los diez años ya señalados). 

Feriado proporcional: Este tipo de feriado no es válido para aquellos empleados cuyo contrato es de 30 días y prorrogados por un periodo equivalente. El trabajador que termina su contrato antes de completar el año, debe percibir una indemnización igual a la remuneración equivalente al tiempo trabajado. 

Feriado colectivo: Es un día que otorga el empleador a todos los trabajadores, sin importar que todos no cumplan con los requisitos.   

Feriado irrenunciable: Por lo general, este tipo de feriados no aplica para los conserjes, es más común para los trabajadores de comercios. Sin embargo, puede darse si en el contrato se especifica que la jornada de trabajo es de lunes a domingo, si esto es así deben trabajar los domingos y los festivos y tienen derecho a un día libre de compensación.  

Los feriados irrenunciables establecidos en la ley del trabajo son: 

  • 1 de enero - Año nuevo.   
  • 1 de mayo - Día del trabajador.
  • 18 y 19 de septiembre - Independencia Nacional y Celebración de las Glorias del Ejército. 
  • 25 de diciembre - Navidad.  

<< Descarga gratis Leyes laborales: Todo lo que un administrador debe saber>>

Rotación de los conserjes del edificio

La rotación de los conserjes del edificio está sujeto a las normas generales de una jornada laboral, estas son: 

  1. La jornada de trabajo no puede ser mayor a 45 horas semanales. 
  2. Las horas de la jornada de trabajo deben ser distribuidas en no menos de 5 días, ni más de 6 días. 
  3. Ninguna jornada debe ser mayor a 10 horas de trabajo diarias. 
  4. En el contrato de trabajo debe quedar establecido el horario laboral y el de colación. 
  5. El horario de colación no debe ser menor a 30 minutos. 
  6. El sistema de rotación puede ser semanal, bisemanal, mensual o con otra periodicidad, mientras esté claramente establecido en los términos del contrato.

 ¿Qué es el horario de colación?

Es un descanso obligatorio dentro de la jornada laboral, en la que el empleado no está a disposición del empleador. Tiene una duración mínima de 30 minutos y queda libre al acuerdo de las partes, la duración máxima de este descanso. 

¿Cómo deben ser las horas extras?

La ley establece que el empleador puede utilizar las horas extras para atender una situación específica y durante un periodo no mayor a 3 meses. 

Es importante que sepas que:

  • Las horas extras se pagan con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido.
  • Deben liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.
  • Las horas trabajadas en compensación de un permiso no son consideradas extraordinarias.
  • Cualquier sobretiempo que realice cualquier empleado del edificio debe constar por escrito mediante un pacto de horas extras.

Es de suma importancia para un administrador de edificios respetar y cumplir con lo establecido en el código del trabajo, ya que su incumplimiento puede ser sancionado monetariamente  

Con ComunidadFeliz generas liquidaciones, finiquitos y calculas las vacaciones de los conserjes, vigilantes y trabajadores del edificio, sin estrés y todo certificado por Previred.

¡Obtén una demostración hoy mismo!

.
Kira Urbaneja
Agente de Contenido & SEO
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X