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¿Qué hace la administración si hay un incendio?

21/2/2023

Por ley es fundamental que la administración de un edificio o condominio tenga un plan de emergencia y evacuación. El cual se debe compartir y poner en práctica para que los residentes conozcan qué deben hacer en caso de un incendio.

El personal del edificio también debe conocer qué hacer y cómo operar en caso de una eventualidad, con el fin de orientar a los residentes y mantener la calma en medio de la situación.

Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales. ComunidadFeliz, recomienda unas buenas prácticas a tener en cuenta:

Llamar al servicio de emergencias

Lo primero que debe hacer la administración es llamar al servicio de emergencias (número de teléfono de bomberos y/o protección civil, según el país y la región). Es importante proporcionar la ubicación exacta del edificio o condominio y una descripción detallada de la situación.

Activar las alarmas de incendios

Si el edificio tiene alarmas de incendios, la administración debe activarlas inmediatamente para alertar a las personas que se encuentran en el edificio o condominio puedan evacuar el lugar de forma segura.

Evacuar el edificio

La administración debe coordinar y supervisar la evacuación del edificio para asegurarse de que todas las personas salgan de manera segura y ordenada. Acorde al plan de emergencia y evacuación. Esto puede incluir la asignación de líderes de evacuación, la apertura de puertas de emergencia y las instrucciones principales, como:

  • Mantener la calma
  • No utilizar el ascensor y si las escaleras
  • No permanecer en lugares donde exista humo
  • Permanecer lo más cerca del suelo para evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad
  • Tapar boca y nariz con un pañuelo o ropa húmeda
  • Dirigirse a la ruta de evacuación más cercana

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Identificar y analizar la zona

Analizar cuál es la zona que se quema, cuál puede llegar a ser la propagación de esta zona y qué elementos están a favor o contra para la eventualidad presentada.

Aislar la zona afectada

Una vez realizado el análisis de la zona, la administración debe asegurarse de que la zona afectada esté completamente aislada para evitar que las llamas se propaguen a otras áreas. Esto puede incluir la activación de sistemas de extinción de incendios y la evacuación de los edificios vecinos si es necesario. 

Es importante tener en cuenta que para combatir el fuego, se debe esperar a los bomberos, quienes son los expertos para apagar el fuego. Los administradores o copropietarios deben centrarse en el plan de evacuación y emergencia.

Proporcionar información a los servicios de emergencias

La administración debe proporcionar información precisa y detallada a los servicios de emergencias que llegan al lugar. Esto puede incluir la ubicación exacta del fuego, el tipo de edificio y cualquier riesgo adicional que pueda existir.

Conoce más ➡ ¿Qué pasaría si hoy ocurre una emergencia y necesitas evacuar a la comunidad del edificio?

Contar con un seguro de Incendios

De acuerdo a la nueva ley de copropiedad 21442, todas las comunidades que contemplen espacios de uso habitacional deben contratar un seguro de incendio para su comunidad. Esto con el fin de salvaguardar la integridad de las ciudades de Chile ante los daños causados por incendios que afectan no solo a las comunidades en sí mismas, sino también a su entorno.

Por ello, es importante:

  • Asegurar todos los espacios comunes
  • Asegurar las unidades
  • Contar con un seguro, esto aplica inclusive si los condominios son no habitacionales (comerciales o de oficinas)
  • Conocer y gestionar las coberturas que incluye cada seguro.
  • Tener claridad que el seguro contra incendio en espacios comunes es obligatorio.

Es fundamental contar con un seguro contra incendio, ya que Chile es propenso a incendios forestales que han alcanzado características preocupantes en varias comunas y zonas pobladas en Chile en las últimas semanas, como lo señala, Telesurtv: 

“De acuerdo a datos oficiales, alrededor de un 25 por ciento de los incendios registrados en el presente año han sido intencionados, fenómenos que en las últimas dos semanas han dejado 25 fallecidos y calcinado más de 400.000 hectáreas a lo largo del país”.

Los datos entregados por la ministra de Interior, se basan en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a la fecha han investigado alrededor de 600 incendios en lo que va del 2023”. 

El seguro de incendios protege a las comunidades de la acción directa del fuego, así como también del calor, el humo o vapor que este produzca y también de los daños causados por los métodos usados para extinguir el fuego. ➡ Conoce más ¿Cómo funcionan los seguros para edificios y condominios?

¿Cuáles son los beneficios de los seguros contra incendios en ComunidadFeliz?

La industria de los seguros ha estandarizado pólizas de seguro para comunidades que cubren más allá del incendio. Esto con el fin de proteger a las comunidades de siniestros que presentan un riesgo menor pero con una mayor probabilidad de ocurrencia, como la rotura de cañerías o la responsabilidad civil.

En ComunidadFeliz los administradores pueden adquirir su seguro contra incendios y lograrán:

  • Cumplir con la Ley de copropiedad 21.442
  • Proteger el patrimonio del edificio y la comunidad
  • Contar con asistencia 24/7 durante la vigencia del seguro
  • Puedes adquirir la póliza para tu comunidad en minutos y cancelar cuando quieras.

¡Cotiza HOY MISMO!, o escríbenos a seguros@comunidadfeliz.cl 

Fuente:

https://www.telesurtv.net/news/chile-reviven-incendios-forestales-biobio-la-araucania-20230219-0002.html

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Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.
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