¿Qué revisar al tomar cursos de administración de edificios?

Equipo ComunidadFeliz
13/8/2021
Artículos

¿Qué revisar al tomar cursos de administración de edificios?

Dado el creciente auge de edificios y condominios en el país, cada día es mayor la demanda de administradores para este tipo de comunidades.

Estos son definidos por el artículo 22 de la Ley de Copropiedad (ley 19.537) como.

La persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad.”.
curso de administracion de edificios

En ese sentido, tienen importantes responsabilidades y manejan grandes cantidades de recursos económicos. Por esta razón, los copropietarios exigen de ellos cada vez más y esperan una mejor capacitación y preparación profesional de calidad por parte de las personas que cumplirán con estas obligaciones en el condominio.

La ley chilena todavía no exige un entrenamiento específico para ser administrador de copropiedades. Por lo general, la tarea es desarrollada por ingenieros comerciales, contadores, administradores de empresas y profesionales afines.

De igual forma, en el mercado de las capacitaciones pueden encontrarse cursos de administración de edificios y condominios que aportan las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar esta tarea.

Lo mejor de todo es que pueden ser tomados por cualquier persona, independientemente de su formación académica.

Cursos de administración: ¿Qué debes revisar?

Al encontrar en el mercado varios cursos de administración de edificios y condominios, es necesario hacer una evaluación prudente de la oferta para seleccionar el mejor. Entre los puntos a revisar cabe señalar los siguientes:

- Reputación e idoneidad de la entidad capacitadora

Es lo más importante. La entidad capacitadora debe tener una reconocida trayectoria, ya sea en el sector capacitación o en el de administración de copropiedades inmobiliarias.

Esto le da mayor credibilidad a la certificación, especialmente en una época donde la profesionalidad de los administradores se ha puesto en tela de juicio por el mal accionar de unos cuantos administradores sin ética que han sido denunciados por fraude en su labor.

Además, el hecho de que el curso sea certificado por una entidad de prestigio garantiza la transferencia de conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una labor de primer nivel.

software de administracion edificios

- La idoneidad de los profesores

Además de la reputación de la entidad capacitadora, es importante revisar la formación académica y profesional de los docentes. Si estos tienen experiencia en administración de copropiedades inmobiliarias, contabilidad y promoción de habilidades blandas, son los indicados para impartir este tipo de cursos.

- El programa académico

¿Qué enseñará como tal el curso? Lo que el estudiante debe buscar de una capacitación de este tipo, más allá de una certificación, es cerrar las brechas de habilidades que posee con respecto un administrador de edificios eficiente. Por lo tanto, debe revisar muy bien el programa académico y asegurarse de que lo que va a aprender le va a servir para crecer profesionalmente.

- Horario y modalidad del curso

Por lo general, los administradores de edificios o aspirantes a serlo cuentan con otro trabajo y/o múltiples responsabilidades. Por lo cual no les queda demasiado tiempo para la formación laboral. Teniendo en cuenta el auge de la educación virtual, un curso online puede ser una de las mejores opciones al respecto.

- Precio

Estos cursos suelen tener un elevado valor. Por lo que es importante evaluar muy bien el precio, cotejarlo con los conocimientos a adquirir y elegir el que mejor relación costo/beneficio tenga.

Mejores cursos de administración de edificios

Teniendo en cuenta estos factores, se puede hacer una buena elección. Entre los cursos más importantes, especialmente por la reputación e idoneidad de las entidades que los imparten, cabe señalar los siguientes:

- Administración de edificios y condominios online

Curso de administración de edificios online

Este programa es impartido en convenio entre ComunidadFeliz.cl e INACAP. Es 100 % online y  busca entregar a los administradores todas las herramientas necesarias para triunfar en la industria. Dentro de los contenidos destacan los siguientes:

  • Fuerte base teórica y legal acerca de administración, remuneraciones y prevención de riesgos.
  • Manejo de Software – clases prácticas con comunidades de prueba utilizando ComunidadFeliz.
  • Técnicas y Habilidades blandas para manejo de personal y requerimientos de  comités y residentes.
  • Taller de empleabilidad – qué buscan las comunidades y cómo presentarse frente a ellas.

- Administrador de condominios y edificio

El curso de CFT-UV también es presencial. Tiene una duración de 6 meses. Los participantes saldrán con condiciones de planificar y ejecutar de manera autónoma la gestión de administración de edificios y condominios.  Las principales áreas de estudio en este programa son las siguientes: gestión de negocios, computación, operación administrativa, calidad de servicio, marco legal, legislación laboral y seguridad integral.

- Introducción a la administración de la copropiedad

Contenido: Este curso se desarrolla de manera presencial, semipresencial y online. Esta institución recientemente obtuvo el código Sence para el curso de administración de copropiedad en modo virtual. Gracias a esto, se reduce el costo total, al aplicar los beneficios de la franquicia Sence.

Web: https://www.cgai.cl/home/curso-administracion-de-copropiedad/

- Curso Administración de edificios y condominios. 

Contenido: Este curso se desarrolla de la mano de profesionales con amplia experiencia en el área. Corredores de propiedades, administradores de edificios y condominios imparten conocimientos. Este programa está certificado por la asociación nacional de corredores de propiedades (Anacopro AG).

Web: https://www.corredordepropiedades.cl/curso-de-corredor-de-propiedades/courses/curso-administracion-de-edificios-y-condominios/

- Administración de edificios y condominios

Contenido: Según su descripción, los egresados del curso estarán capacitados para desempeñarse como Administradores de Edificios. Se les imparten los conocimientos principales que se requieren para el mejor desempeño de la gestión integral frente a los copropietarios e inquilinos de un condominio.

Web: http://www.learninggroup.cl/z/curso_administracion_de_edificios_y_condominios_santiago.php

- Administración de condominios

Contenido: Este programa busca entregar a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos, acordes con la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La promesa de esta formación es que sus participantes obtendrán las herramientas necesarias para una administración profesional de los condominios.

Web: https://www.coproch.cl/capacitacion/administracion-de-condominios/


administrar edificios online

¿Por qué hacer un curso de administración de edificios?

Hay muchas razones por las cuales tomar un curso de administración. En primer lugar, te ayudará a sumar conocimiento para hacer mejor un trabajo que cada vez es más exigente.

En el curso que impartimos junto a INACAP, por ejemplo, aprenderás a manejar el mejor software de administración del mercado. Eso te dará una ventaja competitiva importante.

Asimismo, aunque todavía no se exige una formación, la reforma de la ley de copropiedad que se encuentra en proceso de aprobación sí lo contempla. En la nueva reglamentación, se propone crear un Registro Nacional de Administradores de condominios.

Deben inscribirse todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de administración de condominios. Para hacerlo, deberán acreditar licencia de enseñanza media y haber aprobado un curso de capacitación impartido por una institución reconocida por el Estado. 

Esta es ya es la realidad de los administradores de otros países. En México, por ejemplo, la Procuraduría Social PROSOC exige que todo administrador esté certificado y cuenta con un completo calendario de capacitaciones.

En el caso de Colombia, la ley exige que el administrador acredite su idoneidad para ejercer este cargo y las capacitaciones son impartidas por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá. La ley chilena se está ajustando a una exigencia que ya existe en muchos mercados.

Últimas Publicaciones