BlogFeliz

¿Qué significa Copropietario?

12/12/2022

Si te estás capacitando como administrador o quieres reforzar tus conocimientos, es bueno repasar los elementos que participan en el día a día de la administración de condominios, existen cientos de términos para identificar personas, procesos, entidades y eventos. Entre esos, la palabra “Copropietario” la vemos con frecuencia y tiende a confundirse con “arrendatarios”. Primero entendamos el significado de “Copropiedad”, la cual es un acto jurídico sobre una propiedad privada en el que coexisten los bienes y recursos comunes de la propiedad como los pertenecientes a cada propietario.

La ley de copropiedad define estos bienes comunes como “Los que pertenezcan a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio, tales como terrenos de dominio común, fachadas, muros exteriores y soportantes, estructura, techumbres, instalaciones generales y ductos de calefacción, de aire acondicionado, de energía eléctrica, de alcantarillado, de gas, de agua potable y de sistemas de comunicaciones, recintos de calderas y estanques”

En pocas palabras: cuando adquieres una propiedad dentro de un espacio que no te pertenece, te convierte en un copropietario. Por ejemplo, si compras un departamento dentro de un edificio que no construiste tú o cuyo terreno no te pertenece. Cabe destacar que la copropiedad si bien ofrece cierto nivel de independencia en el espacio adquirido, dependerá siempre de las acciones, modificaciones y estado de la propiedad, por lo que nunca es 100% tuyo. De este modo, los copropietarios son los dueños de esos espacios dentro de una propiedad ajena.

No debe confundirse con los arrendatarios, quienes alquilan por un tiempo determinado la copropiedad para su uso propio, más no tienen injerencia en las decisiones de ese espacio más allá de lo que permite el reglamento.

que significa copropietario

Deberes del Copropietario

No porque sean dueños de un departamento u otro espacio dentro de una propiedad significa que se desentienden de otros temas de la comunidad, de hecho, estos también tienen que pagar gastos comunes ordinarios y extraordinarios. Asimismo, deben estar al tanto del reglamento de la propiedad para que todas las acciones que realice estén englobadas en lo permitido.

Por otro lado, los copropietarios de un condominio deben asegurar su unidad contra riesgo de incendio y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias mínimas en su espacio.

Asamblea de Copropietarios

Al ser dueños de una parte de la propiedad. Los copropietarios pueden opinar sobre decisiones que se tomen dentro del edificio a través de la administración, y para esto se convoca a una asamblea de copropietarios, los mismos deben asistir obligatoriamente o designar a un representante a través de un poder especial para que vaya en su nombre. En caso de ausencia el copropietario aceptará todas las decisiones que se tomen en la asamblea y estará comprometido a cumplir o seguir las nuevas indicaciones. 

Estas consideran:

Asambleas Ordinarias, las que pueden celebrarse varias veces al año y se tratan temas relacionados con los intereses de los copropietarios.

Asambleas Extraordinarias, las cuales se llevan a cabo a petición de la administración, copropietarios (al menos el 15% de ellos) o necesidades urgentes de la comunidad, se tratan temas como programas de autofinanciamiento, alteración de los espacios, bienes comunes y otros.

Asimismo, también existen asambleas condominales donde se tocan otros puntos, puedes leer el completo artículo que AdministradorsChile.cl ofrece sobre estas.

software de administracion de edificios

En ComunidadFeliz además de tener el software de administración que está ayudando a más de 4.000 comunidades, tenemos visión sobre las necesidades de los administradores y copropietarios. Por eso, en nuestra App puedes conseguir toda esa información que necesitas tu mismo y sin preguntarle a terceros.

Conoce y paga tus Gastos Comunes de manera online, alquila espacios comunes, participa en votaciones colectivas de la comunidad, registra tus visitas y mucho más. Pero antes de seguir hablándote de ComunidadFeliz ¿Por qué no la pruebas tu mismo en este demo gratuito? Después podemos conversar ;)


.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X