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Saldo en caja: Todo lo que la administración de un edificio debe saber

El saldo de caja es la cantidad de dinero que se tiene disponible en una cuenta bancaria. 

La parte difícil de la administración de edificios, es mantener un saldo de caja positivo disponible, sin dejar de cumplir las obligaciones financieras y desarrollar estrategias para mayor provecho de toda la comunidad. 

Además, se debe controlar el saldo de caja de cerca, incluyendo todos los gastos y deudas, para asegurar que el condominio genera el capital suficiente para llevar una contabilidad próspera a largo plazo.

A continuación, te explicamos qué dice la ley de copropiedad sobre el saldo en caja y cómo ComunidadFeliz te permite mantener al día esta información, sin complicaciones. 

Saldo en caja: ¿Qué dice la ley de copropiedad 21.442?

El saldo en caja es mencionado en dos artículos de la ley de copropiedad 21442, y en ellos se fija cuándo debe ser presentado a la comunidad y cómo. En específico se establece que: 

  • Artículo 21: “El administrador debe consignar, en cada cuenta que rinda, el detalle de los ingresos y gastos, incluida las remuneraciones y pagos relativos a seguridad social del personal contratado, así como el saldo de caja, entregando una copia informada por el banco de todas las cuentas bancarias, cartolas de estas cuentas y respaldo de pago de los seguros contratados”.
  • Artículo 31: “El cobro de los gastos comunes se efectuará por el administrador del condominio, de conformidad a las normas de la presente ley, del reglamento de copropiedad y a los acuerdos de la asamblea. En el aviso de cobro correspondiente deberá constar la proporción en que el respectivo copropietario debe contribuir a los gastos comunes, al fondo común de reserva, junto con los intereses y multas que adeude a la fecha. Además, en dicho aviso se deberá señalar en detalle el total de los ingresos, egresos mensuales y el saldo de caja del condominio”.

Presentar el saldo en caja a la comunidad es importante porque:

  • Es un indicador de la salud de las finanzas del edificio. 
  • Permite a la comunidad conocer a grandes rasgos cuál es su capacidad para manejar riesgos inesperados, como accidentes, fallas en ascensores o en otras áreas comunes. 
  • Facilita la información necesaria para saber si el edificio genera el capital suficiente para cubrir sus necesidades.

¿Cómo mantener al día el saldo en caja sin complicaciones?

Señalar el detalle del saldo de caja del condominio en cada aviso de cobro de los gastos comunes, puede parecer complicado. Sin embargo, en ComunidadFeliz es superfácil, solo se debe agregar esta información en la pantalla de gastos comunes:

Y la información se verá reflejada en la boleta de cobro en la sección de detalles, junto al total de egresos del periodo en curso y los ingresos recaudados en el último periodo cerrado:

Consejos para gestionar el saldo en caja

  1. Realiza previsiones realistas que contemplen todos los costos implicados en el funcionamiento del edificio.
  2. Mantén un control exhaustivo de los cobros: Ten un protocolo de actuación en caso de que algunos copropietarios se retrase en el pago de los gastos comunes. No le des largas para que haya mayor posibilidad de saldar la deuda.
  3. Anticípate a los problemas y vigila muy de cerca los gastos para que no superen los ingresos. 

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Al tener un software de administración de edificios que unifique estas y otras labores mejoras la gestión de las finanzas del condominio y aumentas la satisfacción de los copropietarios, porque reciben los beneficios de un trabajo eficiente.

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Autor

Kira Urbaneja
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