BlogFeliz

Tipos de extintores y su uso en edificios residenciales

12/12/2022

Comprender los tipos de extintores que existen y el uso que se le debe dar en los edificios, puede marcar una gran diferencia a la hora de una emergencia en el condominio. Por esta razón preparamos este post con todo lo que debes saber sobre estos elementos de seguridad que generan muchas dudas dentro de las comunidades. 

¿Cómo se clasifican los extintores? 

Los extintores se clasifican según el tipo de fuego para el que están diseñados. En este sentido, se habla de cinco categorías: 

  • Clase A: Son fuegos en materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, productos textiles, papel, caucho y plásticos.
  • Clase B: Son fuegos en líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitranes, aceites, pinturas al aceite, solventes, lacas, barnices, alcoholes, y gases inflamables.
  • Clase C: Son fuegos que involucran instalaciones y equipos eléctricos energizados.
  • Clase D: Son fuegos en metales combustibles y sus aleaciones, tales como: magnesio, aluminio, titanio, circonio, sodio, litio, y potasio.
  • Clase K: Son fuegos en artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales).

Tipos de extintores portátiles

Entre las diferentes categorías de extintores que existen, hoy revisaremos los portátiles. La clasificación que hace el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el decreto 44 es el siguiente:  

  • Extintor presurizado permanente

Equipo con gas propelente almacenado en el interior del cilindro, junto con el agente extintor. Cuenta con un manómetro indicador de la presión.

  • Extintor de cartucho 

Equipo que utiliza un botellín adosado al cilindro o en su interior, el cual suministra el gas, para expulsar el agente extintor.

  • Extintor recargable 

Equipo que puede someterse a mantenimiento completo, incluyendo inspección interna de recipiente a presión, reemplazo de todas las partes y sellos defectuosos, y pruebas hidrostáticas.

  • Extintor de presión almacenada de chorro cargado y anticongelante

Equipo que posee un agente de extinción a base agua y que utiliza sodio (metal alcalino) como depresor del punto de congelación. Se utiliza en fuegos clase A.

  • Extintor a base de agua 

Equipo cuyo agente de extinción es el agua, y se utiliza en fuegos clase A.

  • Extintor con agente base cloruro de calcio

Equipo a base de agua, el cual utiliza el cloruro de calcio para evitar su congelamiento a muy bajas temperaturas, se utiliza en fuegos clase A.

  • Extintor de polvo seco

Equipo a base de bicarbonato de potasio y sodio como agente principal. Es utilizado en fuegos clase B y C.

  • Extintor a base de dióxido de carbono 

Extintor con agente de extinción gaseoso (CO2), especialmente utilizado para fuegos clase B y C.

Los más comunes en edificios residenciales y condominios son los extintores de polvo y los que están diseñados para combatir fuego A, B y C.

¿Qué más debes saber sobre los extintores para el edificio?

Hay cinco puntos cruciales que debes conocer sobre los extintores, como parte de la administración del edificio o condominio:

1- Deben estar ubicados en lugares accesibles y con señalización

2- Todos los extintores tienen fecha de vencimiento.

3- Los extintores requieren mantenimiento una vez al año.

4- Las marcas de los extintores portátiles deben tener la siguiente información: año y mes de fabricación, nombre o razón social del fabricante o importador, o marca comercial; naturaleza del agente extinguidor, clases de fuego a la que está destinado, presión de trabajo, presión de ensayo/prueba.

5- Todos los extintores deben cumplir con los parámetros establecidos en el decreto 44 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Integra a la comunidad

La Ley de Copropiedad establece que es obligatorio realizar un plan de emergencia y evacuación. En este documento, deberías incluir todo lo relacionado a la ubicación y protocolos para el uso de los extintores. Te recomendamos revisar cómo hacer el plan de emergencia y evacuación.  

Por otro lado, recuerda que no es suficiente con colocarlo en el plan de emergencia, si no te aseguras de que todos lo conozcan. En este sentido, herramientas como las que te ofrecemos en ComunidadFeliz.cl son muy importantes. 

Con nuestro software es muy fácil mantener una comunicación fluída con la comunidad, a través del muro virtual, del módulo de envío de informaciones masivas o de la realización de conferencias virtuales. Si todavía no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a la DEMO

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X