BlogFeliz

¿Adiós mascarilla? Entra en acción el nuevo Plan Paso a Paso 2022

27/12/2023

Por un poco más de dos años, estuvimos siguiendo la normativa y aforos del Plan Paso a Paso lanzado en el 2020, que se vio actualizado varias veces con los aforos y variación de la tasa de contagios.

Esto hizo que muchas comunidades tuvieran que tomar medidas que quizás nunca se había contemplado, como tener dispensadores de alcohol gel en cada entrada, poner barreras de acrílico en recepción, regular la cantidad de personas dentro del ascensor y evitar que los delivery llegarán a la puerta de cada departamento para evitar ese contacto.

Nos costó, pero trabajando todos y practicando la empatía se logró cierta dinámica que tanto a la administración, trabajadores y residentes les funcionara. 

Y si bien en marzo la cantidad de contagiados aumentó (se presume por la cantidad de personas que tomó vacaciones), la curva ha bajado mientras la de casos recuperados continúa subiendo, así lo manifiesta el Ministerio de Salud en su gráfico de casos activos vs. Recuperados desde abril de 2020 a 2022.

Rojo: casos recuperados Azul: casos activos

Es por esto que continuar con las medidas anteriores ya no hacía tanto sentido si la realidad es otra, por eso, en un esfuerzo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), conformada por la Secretaría Técnica, compuesta por Técnicos del MINSAL y el ISP, y el Consejo Asesor Externo, integrado por 12 especialistas independientes al ministerio, se establece un nuevo Plan Paso a Paso 2022 en el país, que consta de 2 escenarios y 3 estados.

Escenarios del nuevo plan Paso a Paso 2022

Se establecen dos nuevos escenarios para denominar a las comunas:

  • Escenario de Restricción (el menos favorable): en este escenario son válidas las cuarentenas y el confinamiento para reducir a toda costa la tasa de contagios, responde a un escenario mundial de una variante aún más contagiosa o gran evasión inmunológica (es decir, que las vacunas no surtan efecto).
  • Escenario de Apertura (el más favorable): en esta situación se obtiene flexibilidad, se da cuando se asegura protección contra el covid sin tener que traer nuevos tipos de vacuna o movilizar nuevos esfuerzos para mantenerlo. Este podría ser el escenario si no aparecieran otras variantes letales.

Adicionalmente, se implementan las “nuevas fases” a las comunas, según el impacto sanitario que tengan, las cuales son:

El Alto Impacto Sanitario

Según el gobierno, “Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.”

Es decir, sectores de alta posibilidad de contagio, ya sea por aglomeración de personas, prevalencia de enfermedad o nula asepsia en los espacios públicos.

¿Qué se puede y no se puede hacer estando en una comuna de Alto Impacto Sanitario?

  • Debes usar mascarilla obligatoriamente en todo momento.
  • En cada lugar se debe exigir pase de movilidad.
  • El aforo es de 1.5 metros de separación entre cada persona.
  • Si se realiza un evento masivo, el máximo es de 200 personas, considerando lo que permite el aforo en el espacio designado.

A diferencia de lo que sería una fase 1 o 2 en el antiguo plan, esta no impone toque de queda, ni ideas de flexibilidad, es decir, todavía puedes salir todos los días y los comercios pueden abrir, solo que siguiendo las medidas planteadas.

Actualmente y según el MINVU, no hay ninguna comuna que representa un alto impacto sanitario, por lo que (a menos que se notifique por medios oficiales lo contrario) tu comunidad no debe tomar estas medidas.

¿Qué significa dentro de los edificios?

No habrá muchos cambios a cómo se llevan las cosas ahora, mantener los controles de acceso, alcohol gel, uso de mascarilla en los espacios comunes, reservas y aforos en los mismos.

Medio Impacto Sanitario

En este caso, se afirma que “Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.”

Es decir, que sigue siendo una zona para estar atento a las medidas y hábitos sanitarios, es menos contagiosa que la zona de alto impacto, pero continúa una circulación viral presente.

¿Qué se puede y no se puede hacer estando en una comuna de Medio Impacto Sanitario?

¡Por primera vez flexibilidad en el uso de la mascarilla!

  • Si estás en un espacio cerrado,  la mascarilla es obligatoria.
  • Si estás en un espacio donde no puedas tener más de 1 metro de distancia con la otra persona,  la mascarilla es obligatoria.
  • En espacios abiertos donde puedas efectivamente tener más de un metro de distancia con la otra persona, la mascarilla no es obligatoria.
  • Aún se exige pase de movilidad para entrar a cualquier lugar.
  • El aforo es de un metro entre personas

¿Qué significa dentro de los edificios?

Si tu edificio está en una zona de medio impacto sanitario, se podrá flexibilizar el uso de mascarillas en espacios abiertos como jardines o quinchos, siempre y cuando se cumpla con la distancia establecida.

Bajo Impacto Sanitario

El Gobierno asegura que “Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso.

También determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.”

Podríamos decir que es la fase más flexible y es en la que se encuentra la mayoría de las comunas en el país.

¿Qué se puede y no se puede hacer estando en una comuna de Medio Impacto Sanitario?

  • Si estás en un espacio cerrado, la mascarilla es obligatoria.
  • Si estás en un espacio donde no puedas tener más de 1 metro de distancia con la otra persona, la mascarilla es obligatoria.
  • En espacios abiertos donde puedas efectivamente tener más de un metro de distancia con la otra persona, la mascarilla no es obligatoria.
  • Aún se exige pase de movilidad para entrar a cualquier lugar.
  • No hay aforo ¿Vuelven las fiestas con tus amigos, los amigos de tus amigos y los amigos de los amigos de tus amigos? Parece que sí.
  • No hay aforo para eventos masivos.

¿Qué significa dentro de los edificios?

El cambio más relevante es que se eliminan los aforos, para ascensores, quinchos, salones de eventos y espacios comunes. Claro que debe existir un control, pero este lo determinará el mismo comité de administración junto a la comunidad.

Una buena idea es hacer encuestas y votaciones online a través de la app para residentes de ComunidadFeliz, para conocer su opinión sobre eliminar al 100% los aforos en su comunidad.

¿Cómo se definieron las etapas del nuevo plan Paso a Paso?

El MINSAL afirma que se evaluaron criterios sanitarios y de prevención, como la circulación comunitaria del virus, qué tan presentes están las redes asistenciales y la probabilidad de contagio por sector.

Para mirar en detalle, t13.cl entrega este desglose:

  • Circulación Viral: Con base en la estimación de contagios promedio por casos confirmados; y las consultas de urgencia por problemas respiratorios.
  • Capacidad de respuesta del Sistema de Salud: Esto será por la tendencia semanal de hospitalización COVID-19; uso de camas UCI a nivel regional por pacientes COVID-19; y uso de camas UCI a nivel nacional por pacientes COVID-19.
  • Vacunación COVID-19: se atenderá la cobertura de las vacunas contra el COVID-19 por cada provincia.

Gracias a que en Chile la adopción de la vacuna está sobre el 90%, es que se pueden hacer estas modificaciones ¿Aunque volveremos alguna vez a la “normalidad normal” y no a la “nueva normalidad”? Quién sabe, pero por ahora, se vienen nuevos cambios a nuestro estilo de vida.

¡Comparte esta información con toda tu comunidad! Si usas ComunidadFeliz, aprovecha y usa el diario mural digital, y si no lo usas, cotízalo aquí, verás el gran apoyo que representa este software para administrar edificios.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X