BlogFeliz

Consejos para arrendar con opción a compra en Chile

12/12/2022

Para las personas que están recién comenzando con su vida laboral puede resultar difícil optar un crédito hipotecario y comprar una propiedad, lo que provoca que la mayoría arriende un departamento.  

En este sentido, existe una opción ventajosa para él quienes quieren comprar, pero no tienen en ese momento los millones necesarios para pagar el pie, y es la opción a compra.

Afortunadamente, existe un contrato que ofrece la posibilidad de comenzar pagando el arriendo de la propiedad y luego comprarla, descontando todos los pagos del precio del inmueble y todo lo realizado en el mismo contrato. 

Desde Isbast.com  señalan que el arriendo con opción de compra es una alternativa no muy habitual que consiste en “un contrato de arriendo con promesa de compraventa entre el propietario y el arrendatario, generalmente a corto plazo, que va entre 1 o 2 años, como máximo”.

Abono al precio de venta

Una de las opciones que se pueden acordar en el contrato, es que la renta mensual sea parte del abono total o parcial del precio de la venta del inmueble, este se descontará una vez que se cumpla el plazo de compraventa de la propiedad.  

De esta forma en la escritura se debe pactar el abono recibido y el periodo que se recibió el pago. Esta negociación funciona más bien como un leasing habitacional, que se parece bastante a un leasing de auto o de maquinaria.

Esta opción es bastante útil y conveniente para una persona que tiene acceso a un crédito hipotecario, pero este no cuenta con el pie inicial que puede llegar a ser entre 10% a un 20% dependiendo del banco y de su capacidad de crédito. 

Cabe decir que, en el caso de que el arrendatario no obtenga el crédito o no cumple con la obligación de suscribir la escritura de compraventa. Lo que se canceló no se devuelve, los montos abonados quedan como parte de un arriendo normal. 

Además, las condiciones o requisitos que debe cumplir una persona para optar a este contrato son las habituales para un contrato de arriendo normal, es decir, se debe  demostrar capacidad de pago y buen comportamiento comercial. 

Consejos antes de comprar

Desde la startup inmobiliaria Isbast.com recomiendan tener presente los diferentes aspectos:

1.- Tener presente el presupuesto que se debe tener para la compra de la propiedad. Calcular el pie y comprobar que se cumple con los requisitos para solicitar el crédito hipotecario. 

2.- Obtener asesoría, asegurar que el proceso sea seguro y efectivo. 

3.- Fijarse en el entorno donde se desea comprar la propiedad, cómo por ejemplo: índices de seguridad. 

4-. Mirar la plusvalía del sector y las características de la propiedad. Además de Investigar la zona a invertir acerca de la variación de los precios de las propiedades.

5-. Considerar la conectividad del sector, saber qué tipo de transporte existe alrededor de la propiedad.

6-. Determinar el modelo y tipo de vivienda que se desea comprar, según el uso que se le dará, si quiere vivir en ella o se arrendará y tener en cuenta para cuántas personas estaría pensada.

Y por supuesto, revisar cómo se administra el condominio, uno con una administración desorganizada o sin sistemas que transparenten los gastos comunes, como ComunidadFeliz, puede traer más problema al subarrendarlo o vivir allí, por lo que siempre es bueno revisar cómo será tu día a día en este nuevo hogar.

.
Isbast.com
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X