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Cómo obtener tu certificación de competencias laborales

4/4/2024

Sabemos que la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 ha creado la figura de Registro Nacional de Administradores, en el cual, se deben inscribir todas aquellas personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administración de condominios del país.

Para poder inscribirse en este Registro Nacional de Administradores, deben cumplir con ciertos requisitos exigidos por la Ley 21.442, entre ellos, un curso de capacitación de administración de condominios o la certificación de competencias laborales. 

¿Qué es la certificación de competencias laborales? 

Consiste en el reconocimiento a los administradores que cuentan con las capacidades necesarias para poder realizar la gestión correspondiente, tanto en la constatación de habilidades, conocimientos y actitudes asociadas a un determinado perfil, de la cual, se les otorga un certificado que comprueba aquello. 

¿Dónde se puede realizar esta certificación de competencias laborales? 

Deben concurrir a un centro de evaluación y certificación de competencias laborales que se encuentren acreditados por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, es decir, por ChileValora. 

Estos centros son los encargados de evaluar a los administradores que han solicitado someterse a este proceso de diagnóstico de sus habilidades, conocimientos y actitudes cuentan con las competencias laborales suficientes para poder administrar condominios y así entregarles la certificación cuando sea correspondiente.

Leyes laborales: Todo lo que un administrador debe saber

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¿Qué contenidos debe abordar el certificado de competencias laborales? 

El Reglamento del Registro Nacional determina que los contenidos necesarios para la certificación sean, al menos, los mismos exigidos para el curso de capacitación de administradores de condominios. Son estos:

  1. Plan de emergencia, la contratación de seguros y demás preceptos sobre seguridad del condominio y mantención de sus instalaciones;
  2. Normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio;
  3. Rendición de cuentas y el cobro de gastos comunes y demás obligaciones económicas;
  4. Conocimiento en DDHH basado en materias de fórmulas de resolución de conflictos.
  5. Ley 21.442 sobre copropiedad inmobiliaria.

¿Qué evalúa el centro de evaluación y certificación de competencias laborales? 

Antes de comenzar la evaluación, se deben tener presente el perfil de administradores establecido por ChileValora, luego deben realizar los siguientes pasos: 

  • Reclutamiento: En esta etapa se considera la inscripción al centro evaluador, se recopila la información de la persona que se ha inscrito de forma voluntaria. Esta etapa se desarrolla de forma virtual o presencial, dependiendo de la situación de cada persona,  además el centro debe corroborar si la persona cumple con los requisitos de las unidades de competencia, como así mismo se entrega la información necesaria a los interesados respecto del proceso de evaluación y certificación, cuáles son los requisitos de postulación, se hace un chequeo de los requisitos, como por ejemplo la experiencia previa, viendo esto a través de lo informado en el currículo, cédula de identidad vigente. Finalmente, se hace una entrevista personal a los interesados que se han inscrito a este centro.
  • Elegibilidad: En la etapa inicial se revisa la documentación, se verifica si cumplen con los requisitos y condiciones técnicas de acuerdo con lo solicitado en el perfil de administrador, además verifican si cuentan con certificaciones previas. Finalmente, se entrega un informe de elegibilidad que tiene como propósito emitir un juicio sobre la idoneidad de la persona.
  • Evaluación: El objetivo de esta etapa es aplicar instrumentos de evaluación que permitan obtener evidencias necesarias para determinar si las personas cumplen con los estándares de desempeño de las unidades de competencias. Las evaluaciones se dividen en prácticas, en la cual, se hará una visita al lugar de trabajo actual del administrador para ver cómo es su funcionamiento dentro de la comunidad y también se gestiona una entrevista con el jefe directo de la persona evaluada y la segunda parte son evaluaciones teóricas. 
  • Certificación: Esta última etapa tiene como objetivo decidir a juicio evaluativo si la persona es competente o no en cada una de las unidades de competencias. Se entenderá que han aprobado cuando cumplen con el 75% de logro en cada unidad de competencias laborales.

En caso de no lograr el porcentaje de aprobación en cada unidad, no podrán obtener la certificación de competencias laborales, sin embargo, se les indican cuáles son los puntos para mejorar de acuerdo con el perfil de administradores establecidos por ChileValora y además que debe mejorar por cada unidad de competencia.

Perfil de Administrador de Condominios 

Este perfil tiene como principal propósito, gestionar labores vinculadas con la administración de las finanzas, mantenimientos, convivencia y seguridad de condominios, de acuerdo con estándares técnicos y normativas vigentes. 

El perfil indicado, cuenta con distintas unidades de competencias que son los requisitos mínimos para obtener la certificación de competencias laborales.

Las Unidades de competencias son: 

  • Realizar actividades operativas de administración: principalmente son las líneas de acción que tienen con el comité, como así mismo conocer el plan de emergencia y el Reglamento de Copropiedad, entre otras. Además, deben cumplir con las disposiciones legales, laborales, reglamentarias y de legislación vigente. Asimismo, mantener el plan de emergencia actualizado, modificando las instalaciones y más. 
  • Mantener las finanzas de las comunidades: Realizar recaudación de obligaciones económicas de la comunidad, de acuerdo con el Reglamento de Copropiedad y legislación vigentes y además realizar estados de cuentas de las obligaciones económicas de la comunidad. 
  • Garantizar mantenimiento y uso de espacios comunes de acuerdo con estándares técnicos: Administrar situación laboral del personal de la comunidad, teniendo en cuenta los estándares técnicos, protocolos de Higiene y Seguridad, enfoque de género, derechos humanos, entre otros. También implementar contratos de mantenimiento equipamiento e infraestructura.
  • Asegurar el cumplimiento del Reglamento de Copropiedad en lo que se refiere a convivencia: Comunicar responsabilidades de la comunidad, según acuerdos con el comité de administración, protocolos de higiene y seguridad, enfoque de géneros, derechos humanos, inclusión y normativa vigentes. Implementar el Reglamento de Copropiedad, de acuerdo a lo relacionado con la convivencia comunitaria, protocolos de higiene y seguridad, plan de emergencia, enfoque de géneros entre otros. 

Todos aquellos que ejerzan la labor de administrador dentro del país y que obtengan la certificación de competencias laborales, estarán habilitados para gestionar la debida inscripción en el Registro Nacional de Administradores.

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