Fase 3 en edificios ¿Qué se puede hacer?

Valeria Morillo
18/1/2022
Artículos

Fase 3 en edificios ¿Qué se puede hacer?

Este 17 de enero las comunas retrocedieron a fase 3, preparación, por eso muchos condominios se están preguntando ¿Cuáles son las medidas según el Plan Paso a Paso? ¿Qué se puede hacer? Y desde ComunidadFeliz te vamos a responder

Después de poco más de un mes en fase 4 dentro de la Región Metropolitana, muchos hablaron de que la “nueva normalidad” había pasado y ya estábamos de nuevo en la normalidad, de hecho, se vieron personas sin mascarilla caminando libremente en la calle.

No obstante, tan solo en la segunda semana del 2022 se reportaron 8.904 nuevos contagios de COVID, además la variante Omicrón se suma a la lista más una cuarta dosis de vacuna.

Es por eso que se decidió dar un paso atrás para retomar conciencia y medidas de cuidado entre todos.

¡Veamos qué se puede hacer en fase 3 en edificios!

¿Se pueden recibir visitas en el edificio durante la fase 3?

La respuesta es sí, la fase 3 no prohíbe las visitas de familiares o amigos en los condominios siguiendo lo expuesto por el Plan Paso a Paso:

Si las visitas tienen pase de movilidad: 25 personas.

Si las visitas no tienen pase de movilidad: 10 personas.

¿Y en el caso de que algunas tengan pase y otras no? Se considerará el aforo de 10 personas igual.

Recuerda que con la app de ComunidadFeliz puedes avisar fácilmente quiénes irán a visitarte, para que el registro que hace el conserje al ingresar al edificio sea mucho más rápido.

¿Se pueden usar los espacios comunes del edificio en fase 3?

Los espacios comunes como el Quincho, Gimnasio, piscina, jardines u otros designados si se pueden abrir durante la fase 3, de igual modo tiene regulaciones por quiénes tienen el pase de movilidad y quienes no, así que veamos cómo aplica para cada espacio:

Uso del gimnasio en fase 3

Que la fase 3 no te desvíe de tus resoluciones de año nuevo, todavía puedes el gimnasio de tu condominio, lo importante es que tengas conocimiento del aforo y medidas de prevención.

Si bien la mayoría de los gimnasios en edificios son espacios cerrados es altamente recomendable que tengas siempre las ventanas abiertas o algún ducto de ventilación activo, dado que por la naturaleza de la actividad estos espacios son una fuente relevante de contagios.

- Lee ahora: 5 recomendaciones para habilitar el gimnasio del edificio

De igual manera los administradores o miembros del comité deben tener planes u horarios de desinfecciones determinados, sugerimos dejar una ventana de 15 a 20 minutos entre cada hora que se agenda para poder desinfectar las máquinas y ventilar la sala.

En ese sentido, los aforos en gimnasios con espacios cerrados son los siguientes:

  • Dos metros de separación entre máquinas.
  • Uso solo con Pase de Movilidad.

Para espacios abiertos, aplican igualmente los dos metros de separación.

Uso de quinchos, jardines y salones en fase 3

¿Cumples años en enero y querías hacer tu fiesta con un asado? Aún puedes hacerlo, el uso de Quinchos y salón de eventos está permitido.

Este se considera como una actividad con interacción entre asistentes, porque se consumen alimentos y no se suele usar mascarilla.

Si tienen pase de movilidad todos los asistentes: de 100 a 200 personas para espacios abiertos y de 25 a 100 personas para espacios cerrados.

Cabe destacar que la apertura de espacios comunes NO es obligatoria en comunidades, y que siempre será decisión final de la administración según el porcentaje de contagios en cada edificio.

Uso de piscinas edificios para fase 3

Según el Protocolo de uso de Piscinas en edificios y condominios entregado por el MINSAL, MINVU y ComunidadFeliz, en fase 3 si se puede hacer uso de las piscinas (y aún más con este calor) siempre y cuando la administración así lo haya decidido y se sigan las siguientes normas:

Se tenga o no pase de movilidad, está permitido disfrutar de la piscina siempre y cuando tenga coherencia con el reglamento de copropiedad.

En este caso, según el Protocolo de Piscinas el aforo se calcula en función de la mitad del área total de la piscina.

  • El distanciamiento entre personas siempre será de 2 metros.

En ese sentido el MINVU provee este ejemplo:

“Si el área que rodea la piscina tiene una superficie de 30 m2, el aforo máximo total del recinto será de 15 personas, tanto dentro de la piscina como en sus alrededores. Por tanto, si la superficie útil de la piscina es de 10 m2, podrá haber 5 personas bañándose y ésta se restará del aforo total (15).”

Entre los protocolos de seguridad, también se recomienda limitar el tiempo de uso por persona registrada en el aforo, para asegurarse de que toda la comunidad.

Por último, recuerda que usando la App de ComunidadFeliz en tu edificio podrás reservar fácil y sin contacto los espacios comunes eligiendo fecha y hora.

También los administradores podrán configurar el aforo máximo y franja horaria de reserva en cada espacio común, para seguir disfrutando de la vida en condominio mientras nos cuidamos todos.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Haz el demo gratuito aquí!

Últimas Publicaciones