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Gastos comunes aumentan mensualmente 2,03% en lo que va del año 2022

En ComunidadFeliz, software de administración de edificios y condominios, realizamos un estudio profundo sobre los gastos comunes en edificios y concluímos que aumentaron un 2,03% en lo que va del año 2022. 

De hecho, solo en el mes de mayo se registró un récord promedio de $96.422. 

Las comunidades que más se vieron afectadas por el aumento de los gastos comunes son: 

  • Vitacura: $362.277
  • La Barnechea: $256.594
  • Talagante: $210.419
  • Las Condes: $164.087
  • Chicureo: $156.792

Los gastos comunes y las comunidades que a la fecha reflejan un alto porcentaje de aumento de 2021 a 2022 son:

  1. Piscina: Quilicura (199.54), Estación Central (126.32), Huechuraba (109.84) y Buin (107.41).
  2. Calefacción: Independencia (114.46). 
  3. Limpieza: Macul (645,66) y Santiago (345.87).
  4. Gas: Quinta Normal (809.02), Lo Barnechea (321.86).
  5. Seguros: La Florida (134,97), Penalolén (382.9), Puente Alto (156.07).

¿Qué se cobra en el Gasto Común? 

Los gatos comunes existen para resguardar el buen funcionamiento del edificio o condominio y son utilizados para la administración, mantención y reparación de todos los bienes que forman parte de una comunidad. 

Los gastos comunes contemplan dos tipos de gastos:

  • Ordinarios: Destinados para el buen funcionamiento de todos los servicios del condominio, como: Mantención, remuneración del personal, servicios y reparación.
  • Extraordinarios: Destinados a proyectos como la construcción de nuevos espacios. 

A continuación te mostramos en detalle las causas del aumento de los gastos comunes y cómo las comunidades están tomando medidas para afrontar la situación.

Causas para el alza de los gastos comunes 

El aumento de los gastos comunes responde a dos razones fundamentales:

1- Aumento en salarios 

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en marzo fue del 1,9%. Esto incrementó el presupuesto destinado a:

  • Reajuste de salarios a conserjes, personal de aseo, vigilantes, y todos los trabajadores de la comunidad.
  • Honorarios de la administración. 

2- Aumento de servicios básicos y mantenimiento

Los gastos en servicios básicos y mantenimiento, no escapan de la inflación que se ha registrado en el país en los últimos meses. 

Para los administradores de condominios, es visible el aumento registrado en:

  • Insumos de materiales de: Limpieza, calderas, materiales de oficina. 
  • Seguros obligatorios del edificio.
  • Seguridad.
  • Mantención de espacios comunes; ascensores, jardines, salas de calderas y otros. 

Tips clave para enfrentar el alza de los gastos comunes

Las estadísticas indican que los gastos comunes mantendrán un aumento constante en lo que resta del año 2022, así que a continuación te enumeramos algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu comunidad, para que la gestión de los gastos comunes sea la más adecuada:

1- Busca distintas cotizaciones

Al tener a la mano cotizaciones de varios proveedores de mantenimiento y servicio a la comunidad, tienes la opción de seleccionar el que más se ajuste al presupuesto. 

Además, cuentas con información suficiente para conocer el mercado y tener una visión general del costo de diferentes bienes y evitar proveedores con sobreprecios.

2- Mantén al día las mantenciones

Si vas a hacer un plan de ahorro a la comunidad, presta atención a las mantenciones, no puedes eliminarlas o hacerlas entre períodos excesivamente largos, como cada 3 o 6 meses.

El mejor ejemplo para esto son los ascensores, ya que no es lo mismo hacer una mantención mensual, que pagar la reparación de grandes fallas que implican más presupuesto de lo normal. 

3- Ojo con el alza sorpresiva de los gastos comunes

El aumento sorpresivo y desmedido de los gastos comunes, no solo trae desconfianza en la comunidad, también promueve la morosidad y nadie quiere llegar a ese punto. 

Así que te damos algunas recomendaciones:

  • Mantén a la comunidad informada en todo momento, de esa forma sabrán en qué se gasta el dinero, cómo se gasta y las razones por las que se necesita más. 
  • Haz que el aumento de los gastos comunes sea progresivo: No tiene el mismo impacto en el bolsillo de las personas un aumento progresivo mensual del 5%, que 1 solo aumento de 30%.
  • Negocia con la comunidad el pago en cuotas, sobre todo si la tasa de morosidad es muy alta.

4- Crea estrategias para reducir la morosidad

Una de las estrategias clave para reducir la morosidad en los gastos comunes es contar con un software de administración de edificios y condominios. 

Con esta tecnología tienes la capacidad de:

  • Hacer uso de herramientas financieras como: Conciliación Bancaria, Elaboración de presupuestos y más. 
  • Crear un calendario de mantenciones. 
  • Mantener las cuentas al día de forma automática. 
  • Tener acceso a la información de la comunidad, en tiempo real y desde una computadora, teléfono o tablet. 
  • Generar confianza en la comunidad, ya que todos los copropietarios tienen acceso a la información, cuándo y dónde lo deseen, sin intermediarios. 
  • Establecer una comunicación fluida con los residentes, bien sea a través de correos, encuestas o mensajes de aviso de cobro. 

Obtén una demostración gratuita de ComunidadFeliz.CL y en tiempo récord comienza a sacarle el máximo provecho. 

A continuación te dejo un video en el que podrás ver todos los módulos de ComunidadFeliz.cl y todos los beneficios que te ofrece: 

Te invitamos a leer: 

Para conocer más sobre gastos comunes y su correcta administración, visita: 

Pago de gastos comunes: hazlo sencillo, rápido y seguro

Pago en línea: Conoce los cuatro beneficios que ofrece ComunidadFeliz

Blog - ¿Qué pasa si soy arrendatario y no pago el gasto común?

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Autor

Kira Urbaneja
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