BlogFeliz

¿Qué significa el sello verde en edificios y condominios?

24/3/2023

Si te preguntas qué es el sello verde en edificios, llegaste al lugar indicado. En este post repasamos en qué consiste esta certificación, te decimos si es obligatoria para todos los condominios y respondemos a las dudas más frecuentes sobre el tema. Sigue leyendo para que conozcas mucho más sobre la normativa. 

¿Qué es el sello verde en edificios?

El sello verde es una certificación que entrega la Superintendencia de electricidad y Combustible a todas las instalaciones de gas que cumplen con la normativa vigente; es decir, que no presentan defectos en sus artefactos individuales, colectivos y obras complementarias. 

“La Entidad de Certificación calificará el conjunto de las instalaciones interiores de gas pertenecientes a un edificio colectivo de habitación, comercial, de oficinas, de uso público o centro comercial.

    

Para estos efectos considerará el resultado de las verificaciones y ensayos de las instalaciones interiores de gas individuales, artefactos de uso colectivo, y de las obras complementarias del inmueble, de acuerdo a lo que establezca el correspondiente protocolo”, explica la resolución 1250 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

 ¿Qué evalúa el sello verde?

“La Entidad de Certificación sólo calificará con sello verde aquellas instalaciones nuevas que no presenten defectos en sus instalaciones individuales, sus artefactos de uso colectivo y sus obras complementarias”, añade.

¿Cómo se realiza el trámite del sello verde?

El trámite se debe realizar en la página de chileatiende.gob.cl y seguir el paso a paso para el trámite en línea.

Se solicita una inspección periódica, se completa el formulario.

El o los organismos de certificación seleccionados se contactarán en un plazo máximo de tres días hábiles para coordinar la inspección periódica.


¿Cuál es el costo del trámite del sello verde?

Según chileatiende.gov.cl: “La solicitud de contacto no tiene costo. Sin embargo, una vez que contrate el servicio de inspección periódica, deberá cancelar el precio acordado con el organismo de certificación que realizará las verificaciones”.

¿Qué sellos de certificación de gas de edificios existen?

Adicional al sello verde, la SEC puede colocar otros dos sellos con significado diferente: 

Sello verde

Se otorga a las instalaciones de gas que se encuentran en óptimas condiciones, según lo establecido en la normativa.

 

Sello amarillo

Se califican con sello amarillo las instalaciones que presenten defectos que no estén comprendidos en calificaciones anteriores según la inspección periódica.

 

Sello rojo

Se califican con sello rojo los edificios en los cuales las obras complementarias y/o sus artefactos de uso colectivo presentan defectos críticos (independientemente del sello de las instalaciones individuales asociadas). También en los casos en los que las instalaciones individuales calificadas con Sello Rojo superan el 25% del total de los sellos emitidos.

¿El sello verde es obligatorio en todos los condominios?

¿Es obligatorio el sello verde en edificios?

El sello verde es obligatorio en todos los condominios que tengan instalaciones de gas, incluyendo los que solo utilizan este combustible en espacios comunes. 

 

Los edificios que fueron construidos con unidades que solo cuentan con servicio eléctrico; pero tienen un sistema de calderas a gas para el agua caliente, igual deben tramitar la certificación que otorga SEC y es conocida como sello verde. De hecho, la sala de calderas es considerada como una unidad individual en las inspecciones. Te recomendamos revisar también estos consejos para el buen funcionamiento de las calderas del edificio

 

En el caso de condominios en los cuales las unidades privadas tienen cocina a gas, la certificación debe ser realizada de manera colectiva e individualizada; incluyendo tuberías internas. En este caso, el sello verde general depende (en gran medida) de la inspección individual. 

 

El artículo 5.7 de la resolución, detalla que las instalaciones en uso de un inmueble deberán ser calificadas con sello verde cuando concurran todas las siguientes circunstancias:

 

• Cuando sus obras complementarias y sus artefactos de uso colectivo no presentan defectos

 

• Cuando el número de las instalaciones individuales calificadas con sello rojo no supera el 10% del total de los sellos emitidos.

 

• Cuando el número de instalaciones individuales calificadas con sellos rojos y amarillos no supera el 25% del total de sellos emitidos.

¿Hay una multa por no tener sello verde?

No hay una multa en concreto por no tener sello verde; sin embargo, si en una unidad se consiguen problemas graves y se califica con sello rojo, se procederá a cortar el suministro de gas hasta que sean corregidos. 

¿Cómo saber si el edificio tiene sello verde?

Es responsabilidad del administrador realizar todas las gestiones para la certificación y corrección (en caso de que sea necesario) de las instalaciones de gas del edificio. Para saber si se cuenta con sello verde, bastará con preguntar y pedir los respaldos a la administración. 

De igual forma, luego de la inspección, las empresas certificadoras colocan un sello verde en las zonas revisadas y que cuentan con todos los requerimientos. Así que también es una opción visitar estas instalaciones y buscar el sello. 

¿Cada cuánto se debe certificar con sello verde el edificio?

¿Cada cuánto se deben hacer las certificaciones de gas en el edificio?

Cada dos años las instalaciones en uso de gas en los condominios y edificios deben someterse a un procedimiento de inspección. En los casos en los cuales se consiguen dos sellos verdes consecutivos, el período entre inspecciones se alarga a 4 años. 

Recomendaciones para continuar con el sello verde

“Las instalaciones interiores de gas en uso deberán someterse al procedimiento de inspección con una periodicidad de dos (2) años, contados desde la fecha del Certificado de Aprobación correspondiente a la certificación”, dice el artículo 1-4 del decreto. 

 

“En los casos en que la instalación haya obtenido dos sellos verdes consecutivos, sean éstos resultado de un procedimiento de certificación o de inspección periódica, las inspecciones futuras se realizarán cada cuatro (4) años, periodicidad que se mantendrá mientras permanezcan calificadas con sello verde”, añade. 

¡Que no se te olviden las certificaciones!

Te recordamos que ComunidadFeliz.cl tiene un módulo dedicado exclusivamente a la programación de mantenciones. Puedes ocupar esta herramienta para programar las fechas de las certificaciones, así no se pasa por alto. En el caso de que igualmente se olvide, te llega un recordatorio automático. 

Migra a ComunidadFeliz.cl y optimiza tu trabajo de administrador.a


Esta es solo una de las múltiples posibilidades que te ofrece nuestro software de administración de edificios y condominio. Si estás buscando un aliado para tu trabajo, te invitamos a nuestra DEMO para que compruebes cómo puede ayudarte nuestra tecnología.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X