BlogFeliz

Convenios de Pago en edificios ¿la nueva manera de bajar la morosidad?

29/9/2023

La morosidad en las comunidades de edificios y condominios afecta los ingresos de la comunidad, por eso se crearon los convenios de pago.

La Ley 21.442 entrega diversos mecanismos para perseguir a aquellos deudores de obligaciones económicas, es decir, deuda de gasto común, multas, contribución al fondo común de reserva, prima de seguros, fondo operacional inicial u otros, según establezca el reglamento de copropiedad.

Una de las herramientas que entrega la Ley 21.442 en su artículo 6, es la posibilidad de poder realizar un convenio de pago, en donde se llega a un acuerdo de pago con el deudor de obligaciones económicas, el cual se compromete a realizar los pagos pendientes en la cantidad de cuotas que se acuerden entre las partes.

Requisitos que se deben cumplir para efectuar el convenio de pago en edificios

  1. Tener una deuda de obligaciones económicas.
  2. El administrador se encuentra facultado para proceder a estos convenios de pago, siempre y cuando cuente con la autorización del comité de administración.
  3. La primera cuota del convenio debe ser pagada al momento en el cual se suscribe el convenio de pago.
  4. El copropietario que realice un convenio de pago será considerado copropietario hábil. En caso de dejar de hacer el pago será considerado inhábil.

¿Qué otros cambios hizo la ley 21.442? Descarga el tomo I con interpretación de nuestro equipo legal

¿Por qué es tan importante mantener baja morosidad en edificios y condominios?

Mantener un bajo índice de morosidad en los edificios es de suma importancia por varias razones. Aquí te presento cinco razones clave:

1. Estabilidad financiera: Un bajo índice de morosidad garantiza un flujo de ingresos constante al edificio, lo que permite cubrir los gastos operativos, realizar reparaciones o mejoras, y planificar a largo plazo. 

Con esto, se le puede pagar a los proveedores en el tiempo correcto y mantener un buen funcionamiento y calidad de vida en la comunidad.

2. Mantenimiento adecuado: Los ingresos regulares provenientes de los pagos de alquiler permiten a los propietarios o administradores mantener los edificios en condiciones óptimas. 

Pueden invertir en el mantenimiento preventivo, realizar reparaciones oportunas y conservar las áreas comunes y las instalaciones en buen estado. Esto contribuye a la satisfacción de los residentes y ayuda a evitar problemas más costosos en el futuro.

3. Ambiente comunitario armonioso: La morosidad puede afectar la convivencia en el edificio, generando tensiones y conflictos entre los residentes, ¿quién no se ha quejado alguna vez porque los pasillos están sucios o el ascensor no tiene mantenimientos al día?

Para poder cumplir con todo, se requiere mantener los pagos al día. Por eso, mantener un bajo índice de morosidad contribuye a crear un ambiente comunitario más armonioso y pacífico, donde los residentes se sientan cómodos y seguros. 

Esto mejora la calidad de vida de todos y promueve relaciones saludables entre los vecinos.

4. Atracción de nuevos residentes: Los edificios con un bajo índice de morosidad y una reputación de buena administración son más atractivos para nuevos inquilinos. 

Los posibles residentes buscan lugares donde se les garantice que sus derechos y comodidades serán respetados, y donde puedan confiar en el cumplimiento de las obligaciones del propietario o administrador. 

Un bajo índice de morosidad es un indicador de una buena gestión y puede ayudar a atraer a inquilinos de calidad.

En resumen, mantener un bajo índice de morosidad en los edificios es importante para garantizar la estabilidad financiera, realizar el mantenimiento adecuado, cumplir con los compromisos financieros, fomentar un ambiente comunitario armonioso y atraer a nuevos residentes. 

Todos estos factores contribuyen a preservar el valor de la propiedad y a crear una experiencia positiva tanto para los propietarios como para los residentes.

Si eres parte de ComunidadFeliz recibes asesoría legal de copropiedad gratuita e ilimitada.

¿Aun no eres cliente? Igual puedes optar por una (01) asesoría gratuita, agéndala aquí.

>>> Agendar asesoría legal de copropiedad gratis<<<

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X
-