Cuarentena en Chile: Medidas preventivas para Copropietarios

Equipo ComunidadFeliz
30/3/2021
Artículos

Cuarentena en Chile: Medidas preventivas para Copropietarios

En el mundo entero se están tomando medidas para evitar la propagación del COVID-19. En el país la situación se encuentra de la misma manera desde que empezó el contagio del virus. Luego de unos meses de mayor libertad de movimiento, se regresó a cuarentena en una importante cantidad de comunas de Chile; incluyendo todas las de la Región Metropolitana.

Las autoridades de salud hacen énfasis y piden estrictamente a las personas evitar salir de sus hogares. Es sumamente importante evitar espacios con muchas personas. En este sentido, la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile recomendó aplicar precauciones que pueden ayudar, específicamente en ciudades como Santiago en la que hay una gran cantidad de edificios. En este post te compartimos algunas medidas preventivas que pueden seguir los copropietarios. 


Cuarentena en Chile: ¿Qué no puedes hacer?

Estas son las principales acciones que no puedes hacer en cuarentena, según lo que informó la autoridad sanitaria. 


- Salir de casa 

Solo debes abandonar tu domicilio en situaciones estrictamente necesarias, como para abastecer alimentos o comprar medicinas.

 

- Recibir visitas

Aunque te encuentres bien, aunque hayas dado negativo, aunque hace tiempo que no tengas fiebre, no puedes recibir visita en tu domicilio. 


- Asistir a eventos masivos

No puedes ir al cine, teatro o un estadio


- Salir de vacaciones

El permiso de vacaciones no es válido para comunas en cuarentena, así que aunque tengas pasajes y todo pagado, no puedes salir de vacaciones. 


- Visitar parques o plazas

Como te comentamos, solo puedes abandonar tu domicilio en situaciones puntuales y visitar parques o plazas no está contemplado dentro de las excepciones. Solo puedes asistir en un horario específico para ejercitarte, te daremos los detalles en el siguiente punto. 


- Ir de compras

No puedes salir a comprar ropa, ni electrodomésticos. Debes optar por la opciones online de las diferentes tiendas.


¿Qué puedes hacer durante la cuarentena en Chile?

Las autoridades han entregado una lista de actividades que los habitantes de las comunas afectadas por cuarentena tienen permitido realizar. Según lo informado por la autoridad sanitaria, los usuarios deberán pedir un permiso por las actividades permitidas durante esta fase, entre las que se encuentran las siguientes:


- Compras de insumos básicos

Las personas podrán ir a los supermercados y farmacias. Para realizar esto deberán tramitar un permiso especial a través de la opción de “Permisos Temporales individuales” en www.comisaríavirtual.cl. Este permiso se puede mostrar de forma digital o impreso.


"Las comunas que están en cuarentena les recordamos que tienen derecho a pedir dos permisos. Si los piden durante la semana no tienen derecho a pedirlo el fin de semana”, explicó la subsecretaria de salud Paula Daza. 

- Asistencia a centros de salud

Puede solicitarse un permiso de desplazamiento general si se requiere acudir a un centro de salud. Tiene un tiempo de validez de dos horas. Es importante señalar que si se trata de una urgencia médica, no se debe solicitar ningún permiso, el desplazamiento está autorizado. 

- Tratamientos médicos

Herramienta disponible para toda la ciudadanía, en la cual podrá solicitar autorización temporal para asistir a centros, servicios y establecimientos de Salud por tratamiento médico. 


- Pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias

Todos aquellas personas que necesitan realizar algunos de estos tres trámites, el permiso tendrá una duración de dos horas.


- Asistir a funerales

Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.


- Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y artículos tecnológicos

Permiso para fines escolares desde organismos públicos, establecimientos escolares u otros y para rendir los exámenes libres y de equivalencia de estudios para fines laborales o concurrir a los cantones de reclutamiento para inscripción y presentación de antecedentes relativos al Servicio Militar. Duración: 5 horas


- Comparecencia a una citación

Permiso para comparecencia a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley o de un requerimiento judicial. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.



- Visitar a personas con discapacidad y dependencia

Hay un permiso que autoriza  el traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. Para lo anterior, el solicitante deberá exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico, en su caso. Duración: 3 horas.


- Ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil

Este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, con el uso del RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir un total de hasta 10 acompañantes. Duración: 4 horas


- Donar sangre

Permiso para personas que cuentan con hora reservada en un centro de donación habilitado. Este permiso tendrá una duración de 4 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. 


- Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad

Se debe acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados y su vínculo con la misma. Este permiso solo podrá ser solicitado de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile. Este permiso podrá tener una vigencia máxima de una semana.


- Salida de adultos mayores

 Las personas mayores de 75 años, que residan en sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena, podrán salir de sus domicilios, hasta una distancia de 200 metros a la redonda de los mismos, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00 horas.


- Acudir a una votación

En el marco de elecciones nacionales, regionales o locales, las personas habilitadas para sufragar, podrán concurrir al local de votación que les corresponda, portando su cédula de identidad, debiendo señalar, en caso de ser fiscalizadas, la dirección del local de votación al que se dirigen o del que retornan a su domicilio, desde el horario de apertura de los locales de votación y hasta el horario del cierre de los mismos. 


- Vacunación

A partir del miércoles 3 de febrero, atendiendo al día que según lo publicado por el Ministerio de Salud corresponda a su edad, podrán desplazarse hacia los locales destinados a la vacunación contra el COVID19 sin necesidad de solicitar permiso para ese fin.


- Cobro de pensión

Para este desplazamiento bastará el comprobante de cobro y su respectiva cédula nacional de identidad. Duración: La autorización se entenderá vigente durante el día de pago que corresponda al pensionado.

¿Quiénes pueden seguir trabajando durante la cuarentena en Chile?

La autoridad sanitaria también incluyó permisos especiales para las personas que pueden seguir trabajando durante la cuarentena en Chile. Entre estos se encuentran:


- Servicios de utilidad pública

Personal de suministro de energía, de agua potable, de gas o suministro de combustible, entre otros, pueden seguir trabajando, solicitando un permiso único colectivo. 


- Seguridad

Empresas de seguridad, recursos tecnológicos para la seguridad y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile. Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades también están incluidos. Para más información sobre este punto, te recomendamos revisar: Nuevo instructivo de cuarentena: ¿Pueden trabajar los conserjes?


- Prensa 

Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).


- Alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico

Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción y expendio de alimentos, cocinas de restaurantes para delivery y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos. También incluye a trabajadores de almacenes de barrio y otros. 


- Educación

Profesores, Asistentes de la educación, Educadores de Párvulos, Manipuladores de Alimentos de JUNAEB y Administrativos de establecimientos educacionales, sean estos, públicos, particulares pagados o particulares subvencionados.


- Servicio Público

Funcionarios y servidores públicos municipales, de gobiernos regionales y otros. 


- Equipos de campaña

Los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral,


- Repartidores

Hay un permiso especial para repartidores que prestan servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery.


- Personal de Salud

Profesionales de la salud y laboratorios, estudiantes internos y en práctica de las carreras de salud. 


- Personal de emergencias

Bomberos, personal de prevención y combate de incendios, entre otros.


- Personal del sector público

Miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del Congreso Nacional, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de la Agencia Nacional de Inteligencia, de la Fuerzas Armadas, de PDI, de Carabineros y Gendarmería de Chile. 


- Transporte

Personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u otros). Transportistas de bienes, personal que trabaja en los aeropuertos del país y personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos.


Para mayor información, te recomendamos revisar el instructivo para permisos de desplazamiento más reciente

Cuidados en condominios 

Como ya hemos comentado en varios de nuestros artículos, queremos que las comunidades se mantengan sanas y eviten la propagación de COVID-19 en los condominios. Les dejamos algunas recomendaciones:


  • Evitar salir del departamento (Solo cuando sea necesario). 
  • No visitar las áreas comunes.
  • Al utilizar los ascensores, evitar subirse en grupos grandes. 
  • Evitar tocar manillas (Si lo hace, recuerde lavarse bien las manos y aplicar gel antibacterial).

También te sugerimos que revises estas 7 formas en la que puedes ayudar a la comunidad en cuarentena.

Los lugares en donde se puede encontrar más el virus son: los ascensores, puerta principal, áreas comunes y zonas que tengan pasamanos.

Por último, te recordamos que Comunidadfeliz.cl es la mejor herramienta para digitalizar todos los procesos de tu condominio. Con nuestra tecnología pueden realizar reuniones y votaciones virtuales, reserva de espacios comunes y muchas cosas más. Te invitamos a nuestra DEMO.



Últimas Publicaciones